México espera estudios sobre vacuna rusa; no la descalificamos: Ebrard

Rusia vacuna covid-19 Un empleado del Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya, Rusia, trabaja en la vacuna contra el covid-19. Foto: AP / Alexander Zemlianichenko Jr

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El desarrollo de una vacuna contra el covid-19, anunciada por Rusia en días pasados, es objeto de interés para el Estado mexicano que ya pidió información clínica para determinar su utilidad.

Luego de que esta semana el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, anunciara el desarrollo de la vacuna Sputnik V, detonó las dudas de la comunidad científica internacional, pero el secretario de Relaciones Exteriores en México, Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que entró en contacto y se posicionó: “no descalificamos”.

Te recomendamos: Putin afirma que Rusia ya tiene vacuna contra el covid-19; una de sus hijas fue inoculada

La conferencia de prensa presidencial fue dedicada este jueves, exclusivamente a informar sobre un acuerdo mexicano-argentino, que implica a la farmacéutica AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim, con el propósito de garantizar la producción y distribución anticipada del antídoto en caso de que la Fase 3 de pruebas resulta exitosa.

Durante la exposición del dicho acuerdo, Ebrard fue cuestionado sobre la vacuna rusa, por lo que explicó:

“Estamos en contacto con ellos, han sido muy abiertos, lo que hemos solicitado es la información para poder determinar la utilidad de la vacuna en el corto plazo”.

Te puede interesar: Científicos ven peligrosa la vacuna de Rusia contra covid-19

En otro momento, Ebrard reiteró que México ha suscrito diversos acuerdos de entendimiento (el informe más reciente fue sobre dos proyectos de vacuna chinos y uno estadunidense) para tener acceso a la vacuna que se llegue a desarrollar primero, que el acuerdo generado hoy es el primero que garantiza la producción y que se encuentra en espera de la respuesta rusa al pedimento de información que realizó sobre la Sputnik V.

Load More