Al menos 65 periodistas detenidos en protestas contra reelección de Lukashenko en Bielorrusia

periodistas detenidos protestas Bielorrusia Al menos 65 periodistas han sido detenidos en las protestas contra la reelección de Alexander Lukashenko como presidente de Bielorrusia. Foto: AP Foto/Sergei Grits

MADRID (EUROPA PRESS) – Al menos 65 periodistas han sido detenidos en las protestas que se han sucedido desde el domingo en Minsk y otras ciudades contra la reelección de Alexander Lukashenko como presidente de Bielorrusia, según ha denunciado este jueves la Federación Europea de Periodistas (FEP).

De acuerdo con el EFC, de estos 65 informadores “algunos han sido liberados, otros han sido expulsados y otros han sido condenados a pagar fuertes multas”, mientras que “decenas han sufrido acoso o abusos”.

Sin embargo, la Asociación Bielorrusa de Periodistas (BAJ, por sus siglas en inglés) ha documentado al menos 160 casos de “graves violaciones” de los derechos de los profesionales de la información desde el inicio de la campaña electoral, el 8 de mayo, y hasta el 12 de agosto, tales como multas, palizas y detenciones.

“Las autoridades bielorrusas practican la censura a través del terror”, ha denunciado el secretario general de la FEP, Ricardo Gutiérrez, instando a los ministros de Exteriores de la UE, que se reunirán de forma extraordinaria el viernes para abordar la situación en Bielorrusia, entre otros temas, que sancionen a los culpables de la represión.

Te recomendamos: La policía de Bielorrusia abre fuego contra manifestantes en tercera noche de protestas

A este respecto, la FEP ha valorado las declaraciones del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que en una declaración dijo que las elecciones presidenciales del 9 de agosto en Bielorrusia “no fueron libres ni justas” y abrió la puerta a imponer restricciones.

Al menos una persona ha muerto, cientos han resultado heridas y cerca de siete mil han sido detenidas desde que la Comisión Electoral declaró vencedor a Lukashenko con más de un 80 por ciento de los votos, por lo que el actual mandatario, en el cargo desde 1994, ha conseguido un sexto mandato.

La principal candidata opositora, Svetlana Tijanovskaya, a la que los resultados oficiales conceden un nueve por ciento de los votos, rechazó la victoria de Lukashenko y se proclamó ganadora, pero el lunes por la noche huyó a Lituania tras pasar varias horas detenida en Bielorrusia.

Te puede interesar: Bielorrusia: dictadura y pragmatismo bajo la sombra de Moscú
Load More