Trump anuncia acuerdo de Israel y Emiratos Árabes Unidos para normalizar relaciones

El presidente Donald Trump, durante el anuncio del acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos. Foto: Twitter @WhiteHouse Trump anuncia acuerdo de Israel y Emiratos Árabes Unidos para normalizar relaciones El presidente Donald Trump, durante el anuncio del acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos. Foto: Twitter @WhiteHouse

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció hoy que Israel y Emiratos Árabes Unidos alcanzaron un acuerdo para la plena normalización de sus relaciones diplomáticas.

Para lograr el acuerdo, Israel renunció a la anexión parcial de Cisjordania considerada en el plan de paz de la Casa Blanca presentado el pasado enero.

“Como resultado de este avance diplomático y a solicitud del presidente Trump con el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos, Israel suspenderá la declaración de soberanía sobre las áreas delineadas en la Visión de Paz del presidente y centrará sus esfuerzos ahora en ampliar los lazos con otros países en el mundo árabe y musulmán”, señala la declaración oficial publicada en la página de la Casa Blanca.

“Esta normalización de relaciones y diplomacia pacífica reunirá a dos de los socios regionales más confiables y capaces de Estados Unidos. El acuerdo de hoy conducirá a mejores vidas para los pueblos de los Emiratos Árabes Unidos, Israel y la región”, añade.

Ahí mismo se anuncia que las delegaciones de Israel y los Emiratos Árabes Unidos se reunirán en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales sobre inversión, turismo, vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones, energía, salud, cultura, el establecimiento de embajadas recíprocas y otras áreas de beneficio mutuo.

“Los Emiratos Árabes Unidos e Israel expandirán y acelerarán de inmediato la cooperación con respecto al tratamiento y el desarrollo de una vacuna para el coronavirus. Trabajando juntos, estos esfuerzos ayudarán a salvar vidas musulmanas, judías y cristianas en toda la región”, destaca.

El acuerdo fue establecido por el primer ministro Benjamin Netanyahu de Israel y el jeque Mohammed Bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dhabi y comandante supremo adjunto de los Emiratos Árabes Unidos.

El pacto prevé que los fieles musulmanes puedan visitar la mezquita de Al Aqsa, tercer lugar más sagrado del islam situado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en vuelos directos desde Abu Dhabi a Israel.

“¡Gran avance hoy! ¡Acuerdo de paz histórico entre nuestros dos grandes amigos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos!”, tuiteó Donald Trump.

Emiratos Árabes es el tercer estado árabe con el que Israel normaliza relaciones, después de Egipto en 1979 y Jordania en 1994.

Load More