Sheinbaum dice estar del lado de las víctimas en juicio por el Colegio Enrique Rébsamen

jueves, 13 de agosto de 2020 · 16:43
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que está “del lado de las víctimas y de la justicia” en el caso del juicio que inició ayer contra Mónica García Villegas, exdirectora del Colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 19 niños y 7 adultos, tras su derrumbe por el sismo del 19 de septiembre de 2017. “Como lo dije desde un principio, tanto en el primer momento de 2017, después del sismo, siempre vamos a estar del lado de las víctimas y de la justicia, y en este caso va a ser así”, dijo este jueves en videoconferencia.
Nota relacionada:
Inicia el juicio oral contra la dueña del colegio Rébsamen -¿Se va a garantizar la justicia en este caso?, le preguntó la prensa. -Pues tiene que hacerlo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y los jueces, por supuesto, respondió. García Villegas fue acusada de homicidio culposo de 26 personas y de irregularidades en la construcción de una parte del plantel, el mismo que colapsó y atrapó a las víctimas. Durante varios meses estuvo prófuga, pero fue detenida el 11 de mayo de 2019 e ingresada a prisión, en espera del juicio. Sheinbaum Pardo era jefa delegacional en Tlalpan cuando ocurrió el derrumbe en dicho colegio, ubicado en la colonia Coapa. En su momento, fue cuestionada públicamente por la presunta responsabilidad de funcionarios de su administración en la entrega de permisos irregulares de construcción en el colegio. De hecho, en la campaña electoral de 2018, ese fue uno de los temas que utilizó la oposición para criticarla.

La audiencia inicial

Ayer por la tarde, a casi tres años del sismo del 19 de septiembre de 2017, inició el juicio oral contra García Villegas. De acuerdo con un reporte del diario Excélsior, en la primera audiencia se presentaron dos testigos de los 39 aprobados por un tribunal de enjuiciamiento. Uno fue Fernando Flores, padre de uno de los menores que fallecieron en el colegio y profesor del mismo. El otro fue Edmundo “N”, extrabajador de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que a su vez es uno de los cinco funcionarios federales investigados por la Fiscalía General de la República (FGR). La audiencia de ayer fue la primera de varias que se prevén en el juicio. Duró alrededor de cinco horas, durante las cuales García Villegas tomó notas en una libreta. Según el reporte mencionado, su abogado, Rosendo Gómez Hernández, dijo que ella “se encuentra desesperada y que insiste en su inocencia”. De paso, el litigante criticó que, hasta el momento, a ningún funcionario de la alcaldía Tlalpan, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) ni del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) se le ha fincado responsabilidad por el caso. En tanto, padres de los niños fallecidos y sus representantes legales consideraron que el juicio se llevará varios meses, pero confiaron en que se hará justicia y que “Miss Mónica” sea sentenciada como culpable, con una condena de más de 60 años.

Comentarios