Buscan en Jalisco becar a hijos de personal de salud que murió por coronavirus

Personal de salud en Jalisco. Foto: Twitter @EnriqueAlfaroR Personal de salud en Jalisco. Foto: Twitter @EnriqueAlfaroR

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Por unanimidad, el Congreso local aprobó exhortar al gobernador, Enrique Alfaro, que se entreguen becas escolares desde el nivel básico al superior a los hijos del personal de salud que ha muerto por coronavirus.

La propuesta fue presentada por la diputada de Morena, Norma Valenzuela, quien argumentó que es necesario garantizar el derecho humano a la educación de los hijos del personal de salud que “luchó y desafortunadamente murió en el combate” al coronavirus en las diversas instituciones de Jalisco.

Indicó que “con ello se honrará su memoria y se agradecerá su loable labor realizada”.

La Secretaría de Salud Jalisco reportó, hasta ayer, 696 casos positivos de covid-19 entre el personal de salud, pero no precisó el número de fallecimientos.

La diputada, en su exhorto, informó que en el país se registra el fallecimiento de 3 mil personas dedicadas al área de salud.

Apoyo a escuelas privadas

Por otro lado, para apoyar a escuelas privadas, la diputada priista, Mariana Fernández, presentó una iniciativa para modificar la ley de ingresos de Jalisco. Pretende que se les condone el Impuesto Sobre Nómina, y los derechos de reconocimiento en sus distintas modalidades.

Mientras que, a los municipios, les solicita prorrogar el pago de agua potable y condonar permisos y licencias. A cambio, las instituciones educativas que reciban estos apoyos deberán condonar inscripciones y ofrecer descuentos en colegiaturas.

La legisladora argumentó que la Asociación de Escuelas Particulares estiman que cerrarán 4 de cada 10 escuelas privadas; una encuesta que hizo el Instituto de Información, Estadística y Geografía de Jalisco a principio de julio, reveló que 8 de 10 resultaron afectadas en las reinscripciones, mientras que la Alianza de colegios que congrega a 90 instituciones dijo que su matrícula cayó a la mitad.

Para las escuelas públicas con educación de tiempo completo a donde acuden 95 mil alumnos, la diputada solicita al estado entregar una tableta electrónica por cada familia para tomar las clases a distancia. Mencionó que el dinero para comprarlas podría salir de la Secretaría de Asistencia Social, la cual cuenta con las partidas “ayuda para erogaciones imprevistas” y “ayuda para el bienestar de los jaliscienses” que suman más de mil 500 millones de pesos.

Load More