Unicef y OMS advierten riesgo inminente de contagios ante regreso a aulas

Escuela Primaria Justo Sierra, frente a la Alameda de Tacubaya Escuela Primaria Justo Sierra, frente a la Alameda de Tacubaya. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante el regreso a las aulas en diversos países, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron sobre un riesgo inminente de contagios de covid-19, debido a que una de cada tres escuelas en el planeta carecen o tienen un servicio de agua potable limitado.

En un informe destacaron que alrededor de 698 millones de niños carecían de servicios básicos de saneamiento en su escuela cuando inició la pandemia. En dos de cada cinco centros educativos del mundo, los alumnos no tienen dónde lavarse las manos con agua y jabón, puntualizaron.

“El acceso a los servicios de agua, saneamiento e higiene es esencial para prevenir y controlar eficazmente la infección en todos los escenarios, incluidas las escuelas”, aseguró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Esta debe ser la prioridad de los gobiernos a la hora de diseñar sus estrategias para que las escuelas vuelvan a abrir y funcionen en condiciones de seguridad durante la pandemia mundial de covid-19”, añadió.

Las agencias de la ONU destacaron que los gobiernos que quieran controlar la transmisión del virus deberán encontrar un balance entre la aplicación de las medidas de salud pública y las repercusiones sociales y económicas ligadas a los cierres, como en el caso de las escuelas, cuyos efectos negativos están bien documentados.

Nota relacionada: México y Argentina fabricarán la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford

“Desde que comenzó la pandemia de covid-19, el cierre mundial de las escuelas ha planteado desafíos sin precedentes para la educación y el bienestar de los niños”, afirmó Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef.

“Debemos priorizar la educación de los niños. Para ello, es necesario garantizar que las escuelas estén en condiciones de reabrir de forma segura y que dispongan de acceso a la higiene de manos, agua potable limpia y un saneamiento adecuado”, añadió.

En el informe se identifican distintos recursos necesarios para la prevención y el control de covid-19 en las escuelas, como 10 medidas inmediatas y listas de verificación de seguridad basadas en las directrices publicadas por la UNESCO, Unicef, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Banco Mundial, así como consejos prácticos para las autoridades nacionales y locales.

Entre las directrices se pueden encontrar distintos protocolos sobre las medidas de higiene, el uso de equipos de protección personal, la limpieza y la desinfección, así como proporcionar acceso a agua limpia, estaciones para lavarse las manos con jabón y retretes adecuados.

Nota relacionada: El gobierno prevé presentar resultados de la vacuna contra el covid-19 en noviembre

Según el texto, en 2019 el 43% de las escuelas en todo el mundo carecía de acceso al lavado de manos básico con agua y jabón, ya que cerca de 818 millones de niños no disponían de instalaciones en sus escuelas. De este total, 295 millones –más de una tercera parte– viven en África Subsahariana.

El informe detalla que, del total de 818 millones de infantes, 355 iban a escuelas en las que había instalaciones con agua, pero no jabón, y 462 millones iban a escuelas en las que no había ni instalaciones, ni agua para lavarse las manos.

(Melisa Carrillo)

Load More