Colima choca con gobierno federal por uso de cubrebocas

El uso de cubrebocas será una medida auxiliar en la transición hacia la llamada “nueva normalidad” que ayudará a disminuir probabilidad de contagios de covid-19, indicó Hugo López-Gatell

COLIMA, Col. (apro).- La titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSBS) de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, advirtió que la iniciativa del gobierno estatal para hacer obligatorio el uso del cubrebocas “no sólo nos parece oportuna, sino muy necesaria”.

En ese sentido, subrayó: “No concordamos con el gobierno federal en su postura de considerar esta acción como secundaria, ya que es tan importante como el lavado frecuente de manos, la sana distancia y el aislamiento social”.

Delgado Carrillo consideró que “resulta contradictorio” que, por un lado, el gobierno federal manifieste que los negocios deben permanecer cerrados de forma obligatoria y pida a los gobiernos estatales tomar acciones que podrían llevar a sanciones administrativas y penales, pero por otro lado se considere que hacer obligatorio el uso del cubrebocas es una medida coercitiva que puede generar abusos.

Si se logra que la mayoría de la población use cubrebocas de forma correcta y adopte las medidas sanitarias que se han transmitido de forma permanente, podrá ser mucho más llevadera la pandemia en el estado, apuntó.

La titular de Salud destacó que más allá de ideologías o de posturas políticas, lo que está en juego es la vida de la población, por lo que cualquier esfuerzo por cuidar la salud y la vida de las personas será respaldado por la dependencia a su cargo, sin importar su procedencia.

Al final, indicó la funcionaria, los distintos órdenes de gobierno buscan el mismo objetivo, que es proteger a la población.

A unas horas de que el Congreso local discuta la iniciativa del gobernador, que propone sanciones para quien no use cubrebocas en la vía pública, Leticia Delgado confió en que también lo conciben así los diputados y diputadas en quienes recaerá la enorme responsabilidad de analizar, debatir y aprobar o desechar la propuesta.

“Mientras tanto, nosotros seguiremos con acciones para informar a la población sobre la importancia de las recomendaciones que desde el primer día hemos emitido las autoridades sanitarias”, precisó.

De igual manera, sostuvo que cada gobierno está haciendo su mejor esfuerzo para combatir a este enemigo silencioso, y la ciencia hace lo propio para descifrarlo y encontrar sus debilidades.

En el caso de Colima, indicó, se están dando los primeros pasos para aprender a convivir con esta enfermedad mientras dure, sin saber con exactitud si habrá una fecha de término.

Enfatizó que el objetivo “no es señalarnos entre unos y otros sobre quién es el irresponsable, el objetivo es culturizarnos todos sobre la nueva realidad y llevar a cabo acciones informadas”.

Load More