Congreso de Edomex pide cuentas sobre “estímulo del gobernador covid-19”

El Congreso del Estado de México. Foto: Twitter @Legismex El Congreso del Estado de México. Foto: Twitter @Legismex

TOLUCA, Edomex (apro).- La Legislatura mexiquense pidió a los secretarios de Finanzas y Salud, Rodrigo Jarque y Gabriel O´shea, respectivamente, que informen sobre la partida presupuestal con la que se costeó el llamado “bono del gobernador” o “estímulo del gobernador covid-19”, entregado a los trabajadores sindicalizados del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

También que se precise el número de beneficiarios, debido a la opacidad con que ese dinero fue manejado por los líderes sindicales.

La morenista Berenice Medrano, promotora del punto de acuerdo aprobado de manera urgente y dirigido a Jarque y O´shea, recordó que el 31 de enero el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) envió un oficio al gobierno estatal para solicitar el “estímulo del gobernador” otorgado anualmente.

En 2019 la bonificación representó un monto global por 15 millones 500 mil pesos, pero este año el SNTSA pidió 17 millones. Sin embargo, en el documento no otorgó detalles, no especificó la cifra de beneficiarios, ni presentó estudio técnico, criterios o indicadores económicos para sustentar el aumento; apenas aseguró que la cantidad otorgada por trabajador sería de siete mil pesos.

En posterior comunicado, Domingo Ortuño Maldonado, secretario general de la sección No. 9 Valle de México, del SNTSA, informó que el “estímulo del gobernador covid-19” sería de cuatro mil pesos, no de siete mil, como se acostumbraba, para beneficiar a un mayor número de trabajadores, y que se pagaría a partir del día 29 de junio de 2020, pero tampoco precisó el número de beneficiarios y si la petición por 17 millones de pesos fue atendida.

La legisladora lamentó que este tipo de incentivos se haya convertido en un hábito o una mala práctica en la que se dispone presupuesto público para satisfacer y favorecer a unos cuantos líderes gremiales, pues la bonificación benefició a trabajadores que se encuentran “en comisión”, mientras quienes laboran en el frente de batalla en los hospitales para atender la pandemia no fueron favorecidos.

Ante la falta de insumos básicos para proteger al personal sanitario que atiende los casos de SARS-CoV-2, la además presidenta de la Comisión de Salud cuestionó que 17 millones de pesos se utilicen para atender una petición de siete personas que dicen representar a todos los trabajadores del ISEM.

Al plantear el exhorto, que finalmente fue avalado por unanimidad del pleno, Medrano Rosas aclaró que no está en contra de que todo el personal del ISEM reciba un bono, sino que se entregue a siete líderes sindicales, cuando lo urgente es equipo médico e insumos para enfrentar la crisis sanitaria.

Load More