Urgen a gobiernos del mundo a garantizar medicamentos durante la pandemia

Una enfermera prepara dosis de medicamentos para enfermos con el coronavirus Covid-19 en un hospital de Wuhan. Foto: Chinatopix vía AP Una enfermera prepara dosis de medicamentos para enfermos con el coronavirus Covid-19 en un hospital de Wuhan. Foto: Chinatopix vía AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) instaron a los gobiernos del planeta a garantizar que la adquisición y el suministro de medicamentos fiscalizados a fin de satisfacer las necesidades de los pacientes de covid-19 y de  aquellos que requieren de fármacos controlados internacionalmente para otras condiciones médicas.

En un comunicado, los organismos advirtieron la necesidad de facilitar el acceso a insumos médicos como sedantes y analgésicos para los protocolos de intubación en el tratamiento de pacientes con covid-19, así como para el manejo del dolor y los cuidados paliativos, la atención quirúrgica y la anestesia, la salud mental y las afecciones neurológicas y el tratamiento de los trastornos por uso de drogas.

Te recomendamos: Israel descubre medicamentos con potencial para atacar al covid-19

“La pandemia de covid-19 ha provocado interrupciones en la cadena de suministro de medicamentos, y es fundamental que el acceso a los servicios de salud y medicamentos esenciales no se olvide ni se le quite la prioridad durante esta emergencia”, dijeron.

Necesidad de acceso equitativo a medicamentos

El JIFE, la OMS y la UNODC reconocieron que la pandemia afecta cada vez más a países con infraestructura y servicios de salud deficientes, por lo que dijeron que es un imperativo ético garantizar que todas las personas de todos los países del mundo puedan acceder a los medicamentos esenciales.

“Los gobiernos deben garantizar que las personas que reciben atención médica dispongan de cantidades suficientes de medicamentos controlados internacionalmente, de calidad garantizada, que sean asequibles. Durante toda la duración de la pandemia y más allá de la fase aguda de carga sobre la infraestructura de atención médica, es fundamental que los gobiernos trabajen de manera cooperativa para garantizar que ningún país, región, distrito, ciudad ni paciente se quede atrás”, apuntaron.

Te puede interesar: Rusia asegura que ya vendió a México el Avifavir para tratamiento de covid-19

Y recordaron que, en situaciones de emergencia aguda, es posible utilizar procedimientos de control simplificados para la exportación, transporte y suministro de medicamentos que contengan sustancias controladas, especialmente en aquellos casos en los que las autoridades competentes de los países importadores no pueden estar funcionando a plena capacidad.

“Las autoridades nacionales competentes podrán permitir la exportación de medicamentos que contengan estupefacientes y / o sustancias psicotrópicas a las zonas afectadas incluso en ausencia de las correspondientes autorizaciones y / o estimaciones de importación. No es necesario incluir entregas urgentes en las estimaciones de los países receptores afectados por emergencias”, indicaron.

Load More