La CDMX permanece en semáforo naranja; inicia desconversión en dos hospitales

viernes, 14 de agosto de 2020 · 15:08
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que, por octava semana consecutiva, la Ciudad de México permanecerá en semáforo epidemiológico naranja del 17 al 21 de agosto y anunció que, a partir de este viernes, los capitalinos recibirán un nuevo mensaje SMS en su teléfono celular con información sobre el rastreo de contactos con covid-19. En tanto, la secretaria de Salud (Sedesa), Oliva López, informó que los hospitales de Xoco y Balbuena iniciaron un proceso de “desconversión” de sus camas destinadas a la atención de pacientes con covid-19, para dar prioridad a otros servicios, como el de traumatología. El reporte de ayer por la noche indica que en la CDMX suman 83 mil 683 casos confirmados acumulados, cinco mil 984 activos y nueve mil 668 defunciones confirmadas por el virus. Te recomendamos: Sheinbaum ve difícil la transición hacia el semáforo amarillo en la CDMX En videoconferencia, la mandataria local explicó que el nivel de ocupación hospitalaria sigue a la baja, “despacito, lentamente, pero sigue disminuyendo”, tanto en la capital como en la Zona Metropolitana del Valle de México. Añadió que el nivel de positividad está en 39%, aunque en las colonias de atención prioritaria, el promedio es de 40%. Respecto al programa aplicado en las colonias que tienen más casos activos, del 15 de julio al 14 de agosto se han aplicado 21 mil 25 pruebas, se han hecho seis mil 774 llamadas a casos positivos y 331 personas contactadas han sido enviadas a que les realicen la prueba.

Fortalecerán vigilancia epidemiológica

Sheinbaum Pardo dijo que durante la próxima semana se fortalecerá la vigilancia epidemiológica casa por casa para dar información a la gente sobre el virus e identificar a personas que probablemente lo tengan, para darles la atención correspondiente. Con este método, en la semana que termina se detectaron a mil 456 personas con síntomas leves. Sobre el mensaje de texto del programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos Covid-19 y sus Contactos que comenzará a circular hoy, detalló la información que contendrá: “Para romper la cadena de contagios covid-19 apoyemos a quien tiene síntomas o ha estado expuesto. Si Locatel te llama (5554840400) responde al cuestionario. GobCdMx”. Además, dijo que se reforzará la campaña “Uno Dos Tres por Tod@s”, en la que se recuerda el uso correcto del cubrebocas, la sana distancia y lavado de manos, así como las indicaciones en caso de tener síntomas. Sheinbaum Pardo destacó que “todo este programa ha sido muy importante para que, aun cuando estamos abriendo las actividades económicas, sigue reduciéndose el número de personas hospitalizadas en la ciudad”.

“Desconversión” de hospitales

La titular de la Sedesa, Oliva López, informó que los hospitales generales de Xoco y Balbuena iniciaron un proceso de “desconversión” para dar prioridad a pacientes que necesiten otro servicio que no sea de covid-19. Explicó que en caso de que lleguen pacientes con síntomas de este virus, son recibidos y estabilizados, pero luego los trasladan a otros hospitales covid. No obstante, aclaró que, aunque las camas se ocupen para otros pacientes, la infraestructura y el equipo médico se mantiene, por si es necesario ocuparlo de emergencia.

Comentarios