Congreso de Colima aprueba ley que regula el uso obligatorio del cubrebocas

Cubrebocas en colima ley uso Aprobación en Colima de ley sobre el uso del cubrebocas. Foto: Twitter @congresocolima

COLIMA, Col. (apro).- Por mayoría, el Congreso local aprobó la ley que regula el uso obligatorio del cubrebocas en esta entidad, como una medida de preservación y cuidado de la salud frente al covid-19 durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria.

No obstante, al dictaminar la iniciativa enviada el pasado martes 4 por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, los legisladores eliminaron las principales sanciones que contenía el documento original: arresto por hasta 36 horas y clausura de establecimientos comerciales, industriales, empresariales o de negocios.

Asimismo, disminuyeron significativamente el monto de la multa prevista para quien no acate la disposición, que en la iniciativa establecía un pago de hasta 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s), y se dejó en 25, cuyo destino será en beneficio del estado.

También se determinó incluir un nuevo tipo de sanción, que consiste en la entrega de material médico hasta por el equivalente a 25 UMA’s en favor de la autoridad que haya impuesto la sanción, pero ésta y la anterior no podrán ser impuestas sin que previamente se haya amonestado con apercibimiento a la persona infractora.

Nota relacionada: Campeche, primer estado en aparecer en semáforo amarillo

Otras modificaciones realizadas a la iniciativa original consistieron en eliminar la obligatoriedad del uso de cubrebocas en los vehículos de uso particular, quedando sólo en el transporte público, y se ampliaron las medidas de prevención –ante la contingencia sanitaria– dispuestas para las oficinas públicas, para que se apliquen también en las oficinas privadas y en cualquier centro de trabajo.

Además, las personas mayores de 60 años con comorbilidades (diabetes, hipertensión, obesidad, etc.) no tendrán la obligación de usar cubrebocas médicos, pero sí utilizar cubrebocas higiénicos.

En caso de que las autoridades detecten a una persona con las características anteriores y sin cubrebocas higiénico, la autoridad sanitaria pueda facilitárselos gratuitamente, siempre que se cuente con disponibilidad presupuestal.

Para las personas con alguna infección respiratoria, sus cuidadores y los profesionales de la salud en funciones deben usar cubrebocas médicos, esto con el fin de que las autoridades les garanticen la entrega gratuita de cubrebocas de esta categoría.

En cuanto a las autoridades competentes para vigilar el cumplimiento de esta ley, no sólo se dispuso que fueran las autoridades sanitarias estatales y municipales, sino también las administrativas.

Las sanciones y demás rubros que norman el uso del cubrebocas en la entidad entrarán en vigor 10 días después de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”.

El dictamen fue aprobado con 19 votos a favor. Se abstuvieron las diputadas Ana Karen Hernández Aceves (PT) y Blanca Livier Rodríguez Osorio (Morena), así como el diputado Vladimir Parra Barragán, coordinador de la bancada morenista.

Este último justificó que, si bien la víspera lograron la eliminación de las principales sanciones “represivas”, y él considera necesario el uso del cubrebocas, no está de acuerdo con la obligatoriedad legal, pues debe promoverse a través de la concientización ciudadana con respeto a los derechos humanos.

Por otra parte, los diputados de la LIX Legislatura local acordaron reducir en 25% el salario bruto que perciben, para apoyar al combate de la pandemia de covid-19.

La donación de este dinero se destinará para la adquisición de equipo médico de protección, medicamentos e insumos. Esta medida de reducción estará vigente a partir del 30 de agosto y hasta el próximo 30 de diciembre del presente año.

Para ello se conminó a la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios a que, dentro de los primeros cinco días naturales contados a partir de la entrada en vigor del acuerdo, deberá proponer las adecuaciones correspondientes al presupuesto de egresos del Poder Legislativo.

Con esta medida, los montos de apoyo para combatir la salud, por el total de los 25 diputados al mes, sería de aproximadamente 577 mil 978 pesos con 75 centavos, que ayudarán a quienes se encuentran en la primera línea de batalla.

La iniciadora, la diputada Claudia Gabriela Aguirre Luna, del grupo parlamentario de Morena, expresó: “Es tiempo que como diputados nos sumemos de forma decidida a apoyar estas acciones, reduciendo en un 25 por ciento la cantidad bruta recibida a nuestras percepciones, con la finalidad de reencauzar dicho recurso”.

Nota relacionada: En las últimas 24 horas, 615 decesos y 5 mil 618 contagios por covid-19

Load More