Reclaman al PAN y PVEM por el cambio de uso de suelo en área ecológica de Corregidora

sábado, 15 de agosto de 2020 · 20:39
CORREGIDORA, Qro. (proceso.com.mx).– Manifestantes repudiaron el cambio de uso de suelo en 10 hectáreas de la zona ecológica de El Batán, en el municipio de Corregidora, gobernado por el panista Roberto Sosa Pichardo. El cambio de uso de suelo fue aprobado por mayoría de los votos del Partido Acción Nacional (PAN), incluido el de Laura Angélica Dorantes Castillo, pareja del presidente del Comité Estatal de ese partido, Agustín Dorantes Lámbarri.
Nota relacionada:
Corregidora “Un acto de corrupción disfrazado de modernidad” “¡El Batán no será botín del PAN!”, fueron algunos de los gritos de repudio de personas que participaron en la manifestación realizada este sábado, a un costado de las tierras a las que se le cambió el uso de suelo. Además de los panistas, también votó a favor del cambio de uso de suelo de las tierras, que hace siete años fueron decretadas Área de Protección Ecológica– el regidor de Corregidora y presidente local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Astudillo Suárez. Ciudadanos mostraron una pancarta que también consignó el papel de este partido: “Y el Partido Verde Ecologista de México donde esta? No que defiende la ecología” (sic), escribió un ciudadano. Astudillo Suárez fue presidente del Comité Municipal del PVEM en Corregidora en 2003; posteriormente asumió el puesto de regidor de Corregidora de 2006 a 2009, y de dirigente del Comité Directivo Estatal (2008 a 2011); también fue diputado local de Querétaro en el trienio 2009-2012 y secretario general del mismo partido a nivel estatal de 2011 a 2014; llegó al Congreso de la Unión por el mismo partido para el trienio 2012 a 2015, siendo uno de los legisladores federales que votó a favor de la Reforma Energética. En septiembre de 2017 fue nombrado por un periodo de tres años más como dirigente estatal del PVEM en Querétaro. Cuando el regidor independiente de Corregidora, Zacarías Ávila Corona, lo invitó a oponerse al cambio de uso de suelo en El Batán, relató que el integrante del Partido Verde le respondió “que él no quería bronquearse con esa gente”. Pero Ricardo Astudillo ha hecho suyo el discurso panista que defiende al cambio de uso de suelo: "Votamos a favor por contar con toda la información correspondiente que acreditaba el poder llevar a cabo esta adecuación del uso de suelo”. Como parte de los regidores que votaron a favor también destaca la única regidora por el PRI, Lennyz Meléndez Chacón, sobrina política de Mariano Palacios Alcocer, pues está casada con Roberto de Los Cobos Palacios, expresidente del comité municipal del PRI en Corregidora. Así como Gabriela Morena Mayorga, del Partido del Trabajo (PT), cuya dirigencia estatal de deslindó de su decisión. [caption id="attachment_643679" align="aligncenter" width="660"]La protesta por el cambio de uso de suelo de una zona natural protegida en El Batán, Corregidora. Foto: Eric Pacheco La protesta por el cambio de uso de suelo de una zona natural protegida en El Batán, Corregidora. Foto: Eric Pacheco[/caption]

“Ecocidio seguro”

Las personas inconformes con el cambio de uso de suelo sostuvieron una manta en la que se podía leer: "Cambio de uso de suelo, ecocidio seguro". La ambientalista María del Carmen Siurob Carvajal, quien participó en la protesta, alertó del riesgo de construir un desarrollo en dicha zona. "Se corre el riesgo de que estos nuevos desarrollos incrementen los escurrimientos para el Pueblito y para Pirámides y todas estas zonas bajas, que pueden causar graves daños, así que tenemos que ver que los cambios de uso de suelo tienen que ser de forma adecuada y con planeación, no se le puede cambiar el uso de suelo", dijo. El regidor independiente, Zacarías Ávila Corona, quien votó en contra, al igual que la regidora de Morena, Paola Balostro Suazo, consideró que el tema rebasa el interés de partidos y lamentó que no se consultara a la ciudadanía. "El pulmón de El Batán es un pulmón natural que no solamente a los habitantes de Corregidora nos afecta, le afecta a todo Querétaro, necesitamos, pues, que nos ayuden a defender estas áreas verdes", expuso. Algunos de los manifestantes propusieron continuar con las acciones de protesta durante estos días y adelantaron que planean realizar una movilización hasta la oficina del alcalde para exigirle que dé marcha atrás con la decisión del cambio de uso de suelo relacionado con los predios de la zona natural. Proceso dio cuenta en su edición 2284 que el empresario inmobiliario, Luis Alfonso García Alcocer, primo hermano del exgobernador Mariano Palacios Alcocer, logró el cambio de uso de suelo para edificar un desarrollo habitacional para 3 mil personas en un predio de 10 hectáreas llamado “El Batán”, que hace siete años fue decretado Zona de Reserva Ecológica. Las 10 hectáreas fueron decretadas área ecológica en 2013, pero lejos de perjudicar al empresario, Luis Alfonso García Alcocer, éste promovió un juicio de nulidad, por lo que logró evadir el decreto y ahora su propiedad está rodeada de una zona de reserva ecológica. El decreto fue promovido por el entonces gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa, quien aparece como socio de Luis Alfonso en la empresa Inmobiliaria La Palma, S.A de C.V. Después del decreto, la relación del empresario con la familia Calzada tampoco se dañó, pues creó otra empresa con José Ramón Calzada Albarrán, hijo del exgobernador, denominada Monte Alce Inmobiliaria S.A de C.V.

Comentarios