La vacuna contra covid-19 será universal y gratuita, asegura AMLO

domingo, 16 de agosto de 2020 · 20:23
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La vacuna contra el covid-19 que producirán México y Argentina será gratuita y universal, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, el primer mandatario adelantó que la vacuna, desarrollada entre la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, podría estar lista para el primer trimestre de 2021 y toda la población tendrá acceso a ella.
“Se calcula que puede costar cuatro dólares, pero no los va a pagar la gente de manera directa aquí, en México, los va a financiar el gobierno con el presupuesto público que es dinero del pueblo. “La vacuna se va a aplicar de manera gratuita a todo el pueblo de México”, declaró el presidente desde Palacio Nacional.
https://www.youtube.com/watch?v=bNarzNesonU Por otra parte, López Obrador consideró que, dado el avance en las investigaciones, los resultados de la fase 3 de la vacuna se podrían entregar en noviembre próximo para, posteriormente, ser evaluada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y, en caso de aprobarla, se comience a producir en México y Argentina. “Hay amplias probabilidades de que esta vacuna sea eficaz para enfrentar el covid-19”, aseveró. El tabasqueño enfatizó también que, tal como lo dispuso la Universidad de Oxford, la vacuna que sería implementada en México contra el covid-19 no tiene fines de lucro.

No todos serán vacunados: López Gatell

El subsecretario en Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que, a pesar de que la vacuna contra el covid-19 será universal, esto no necesariamente significa que se deban vacunar todas las personas. Durante la presentación del informe técnico diario con las cifras de covid-19, el funcionario indicó que el esquema de vacunación se definirá cuando se tenga conocimiento de las características de protección de esta o cualquier otra vacuna, así como del número de vacunas que México va a adquirir.
"No todas las vacunas protegen para lo mismo. [...] Tenemos cuatro tipos de protecciones que son relevantes: protección contra la infección, protección contra la enfermedad, protección contra la enfermedad grave o la muerte y protección contra la transmisión. "Mientras no estén los resultados de la fase tres no se podría definir a priori cuál es el esquema de vacunación", delcaró.
Sin embargo, López-Gatell consideró que la prioridad serían los trabajadores de la salud, personas mayores a 60 años y aquellas con enfermedades crónicas como diabetes, obesidad e hipertensión.

Comentarios