Crece preocupación por contar con alimentos durante la pandemia, según sondeo de la Ibero

martes, 18 de agosto de 2020 · 09:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La preocupación por contar con alimentos en el hogar durante la pandemia continúa en aumento, de acuerdo con los últimos resultados de la Encuesta de seguimiento de los efectos del covid-19 en el bienestar de los hogares mexicanos (ENCOVID-19).

Según la encuesta, luego de que en el mes de junio solo 30.8% de los hogares encuestados no reportaron preocupaciones o dificultades para acceder a alimentos, el porcentaje disminuyó a 27.2% en julio.

Te puede interesar: Pandemia por covid-19 duplicaría el hambre aguda a finales de 2020: ONU

Elaborada por la Universidad Iberoamericana, a través del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), la encuesta representativa de la población busca estudiar los impactos de la crisis sanitaria por la pandemia del covid-19 en el bienestar de los hogares.

1 de cada 3 hogares recibe 50% menos ingresos

De acuerdo con los resultados, 2 de cada 3 hogares declararon que han visto reducidos sus ingresos desde el inicio de la cuarentena, 65% en junio y 63.4% en julio. Mientras que la reducción promedio en el ingreso entre los hogares que reportaron tener un menor ingreso fue de 47.7% en junio y 48.5% en julio.

De la misma forma, 1 de cada 3 hogares declaró una reducción de 50% o más en sus ingresos: 31.5% en junio y 30.5% en julio.

También puedes leer: El 78% de los mexicanos vio reducidos sus ingresos por la pandemia

Paralelamente, los resultados continúan reflejando una disminución de la tasa de desocupación, ya que en junio fue de 10.3% (5.5 millones de personas) y en julio de 8.3% (4.4 millones de personas), lo cual representa una disminución respecto al nivel observado en mayo, de 14.6%.

Los realizadores explicaron que la mayor recuperación en la desocupación se ha dado en el sector informal, en el que el nivel de desocupación pasó de 18.4% en mayo, a 12.3% en junio y 8.9% en julio, mientras que en el sector formal bajó de 10.3% en mayo, a 8.1% en junio y 7.5% en julio.

Aumentó apoyo del gobierno

Por otra parte, el porcentaje de hogares que reportó recibir una o más ayudas de gobierno o programas sociales, aumentó de 27.2% en junio, a 39.4% en julio. Sin embargo el documento aclaró que es necesario investigar más sobre la calidad y frecuencia de estas ayudas.

En cuanto al cumplimiento de las medidas de protección, la encuesta arrojó que para el mes de julio, el 53.3% de la población creía que el uso de cubrebocas era muy efectivo o efectivo para evitar contagios de covid-19, y que el 78.6% reportó usarlo todo o la mayoría del tiempo cuando sale de casa, mientras que sólo 6.8% mencionó usarlo pocas veces o nunca.

El 57.7% de los encuestados percibió que más del 50% de su comunidad utilizaba cubrebocas en espacios públicos. Mientras que 40.7% consideró que solo unas pocas personas o nadie, lo usaba.

En julio, el porcentaje de la población que se declaró muy preocupada por una posible afectación en su salud por el covid-19 subió a 60.4%, respecto a 45.7% en junio. El porcentaje de población con baja preocupación fue de 13.8% en julio, mientras que en junio fue de 22.3%.

Prevalencia de ansiedad y depresión  

En cuanto a la salud mental, los realizadores destacaron que los niveles de ansiedad en la población se han mantenido en niveles altos, pues aproximadamente 3 de cada 10 individuos de 18 años o más presentaron síntomas severos de ansiedad en junio (32.5%) y julio (30.9%). Mientras que la presencia de síntomas depresivos disminuyó entre abril y junio, al pasar de 27.6%, a 23%. De acuerdo con los encuestadores, las mayores prevalencias de ansiedad y depresión se observaron en poblaciones de bajo nivel socioeconómico.

La Universidad Iberoamericana detalló que la ENCOVID-19 se realizó vía telefónica a mil 674 personas de 18 años o más en las 32 entidades federativas entre el 5 y el 17 de junio y a mil 584 entre el 8 y el 17 de julio, a través de una selección aleatoria de los números telefónicos y un diseño probabilístico, unietápico y estratificado por entidad federativa. Asimismo, destacó que su realización es posible gracias al apoyo de UNICEF México, la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

 

Comentarios