Puerto de Veracruz fue concesionado por un siglo en el sexenio pasado: López Obrador

martes, 18 de agosto de 2020 · 12:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una concesión, otorgada en 1994 a una empresa para que administre el Puerto de Veracruz, fue ampliada en julio de 2018 para extenderse por un siglo y el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador anunció que se propone revocarla.

Hoy, en su conferencia de prensa matutina, el mandatario fue reacio a dar a conocer el nombre de dicha empresa, pero ejemplificó con la extensión hasta 2094 de dicho acuerdo, la forma en que se enriquecieron los políticos del pasado.

En el contexto del escándalo de corrupción, cuya figura central es el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, el presidente dijo que se está haciendo una revisión en todo su gobierno sobre contratos y concesiones, entre otros en el sector aduanas.

“¡Imagínense! Una concesión del puerto de Veracruz de un siglo ¿cómo es que firmaron eso?”.

Las implicaciones del caso no fueron claras, pues el mandatario se refirió varias veces al asunto asegurando que la revisión de los contratos permite probar hechos de corrupción, “una peste funesta” que su administración “está limpiando”.

La concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)que se conoce es para Administrador Portuaria Integral S.A. de C.V.

Te puede interesar: En su carta de renuncia, Jiménez Espriú alerta por la militarización de puertos y aduanas

El mandatario dijo que dichas revisiones le han llevado tiempo a su gobierno, que están limpiando la corrupción en los puertos que, recientemente, fueron puestos bajo control de la Secretaría de Marina.

El pasado 23 de julio, renunció Javier Jiménez Espriú a la SCT. Aunque las razones de dicha renuncia no fueron dadas a conocer, diversas columnas políticas refirieron que el exfuncionario estaba inconforme con asignar el control portuario a la Semar. También hubo referencias a su parentesco y proximidad a Idea, la empresa socia de Odebrech, mediante su subsidiaria Braskem, para la operación del proyecto Etileno XXI.

Jimenez Espriú era miembro del consejo de administración de Idesa cuando se obtuvo ese contrato. La empresa fue fundada por su suegro y sus cuñados son accionistas mayoritarios.

Las expresiones de López Obrador hoy fueron más contundentes en relación también a Etileno XXI, un proyecto privado que consiguió acaparar el gas mexicano a precio por debajo del de mercado.

 

Comentarios