Cuba iniciará ensayos de su propia vacuna contra el covid-19

Trabajos en laboratorios para elaborar la vacuna que combata al covid-19. Foto: Foto: XINHUA/HAO YUAN Trabajos en laboratorios para elaborar la vacuna que combata al covid-19. Foto: Foto: XINHUA/HAO YUAN

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cuba iniciará el próximo 24 de agosto los primeros ensayos clínicos de una vacuna contra el covid-19 con la idea de tener resultados concretos en enero de 2021, informó el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos (Rpcec).

Según el organismo, la vacuna obtenida del ensayo clínico se bautizará con el nombre de Soberana 01.

En el estudio, dijo, participarán unas 676 personas, con un rango etario de entre 19 y 80 años de edad que realizará el Instituto Finlay de Vacunas.

El ensayo clínico será aleatorio, controlado, adaptativo, multicéntrico y buscará evaluar la reactogenicidad e inmunogenecidad del candidato vacunal en un esquema administrado en dos dosis.

Te puede interesar: China aprueba la primera patente de una vacuna contra el covid-19

Según el Rpcec, los ensayos clínicos comienzan la semana entrante y concluirán el 11 de enero de 2021, mientras que los resultados estarán disponibles el 1° de febrero y serán publicados el 15 del mismo mes.

El pasado 13 de agosto, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) registró el proyecto y aprobó su evolución a la fase dos.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel dio importancia en poseer un fármaco propio en la lucha contra la covid-19, así existan vacunas que estén hechas por otros países.

Además, mostró confianza en los avances de la medicina de la mayor de las Antillas en el combate a la pandemia. (Con información de teleSUR)

 

Load More