Alfonso Romo urge al gobierno de AMLO quitarse 'tabúes ideológicos”

miércoles, 19 de agosto de 2020 · 19:44
CIUDAD DE MÉXICO (apro). — El jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, reapareció en la 76 Asamblea Anual de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León, donde hizo una autocrítica al gobierno de Andrés Manuel López Obrador al señalar que se deben eliminar “los tabúes ideológicos”. De forma virtual, Romo dijo a los empresarios del llamado Grupo Monterrey que, para salir de la crisis económica, es esencial ponerse de acuerdo y quitarse los tabúes ideológicos.
“Si esta cultura de trabajo, si esta mística de motivar la innovación de miles de agremiados, si esto existiera en el gobierno federal y en el gabinete, México sería otro, lo digo con sinceridad”, declaró Romo.
El discurso del también empresario corto, de menos de 10 minutos, en el que aprovechó para justificar las diferencias al interior del gobierno
“Yo nunca había estado en el gobierno, y si en una familia hay diferentes tipos de vista, imagínense en un gobierno que está haciendo lo posible por erradicar la corrupción. “Pero al mismo tiempo tenemos que darles a ustedes seguridad física y jurídica para que corrijamos lo de atrás, pero al mismo tiempo que no se nos olvide que tenemos que ver hacía adelante”.

El eterno reproche de las reglas de juego

Por su parte, el presidente de la Caintra, Adrián Sada Cueva, reprochó al gobierno de López Obrador el deficiente respeto a las reglas del juego. Fue al grano: “para aprovechar el T-MEC, será fundamental demostrar que tenemos un estado de derecho fuerte; que nuestras instituciones son sólidas e independientes; que nuestra administración no violenta las reglas del juego, que podemos mejorar en materia de seguridad y que nuestro poder legislativo cree leyes que estimulen confianza de los inversionistas”. Adicional a esto, agregó el empresario, para impulsar la inversión manufacturera, se requiere del desarrollo de un plan energético que prometa llevar a México a ser competitivo en sus tarifas eléctricas. Especialmente para la pequeña empresa que hoy tiene la mayor desventaja, pagando tarifas un 52% más altas que en Estados Unidos. Eso no es todo, el también director general de Vitro reiteró su preocupación por algunas decisiones del gobierno del tabasqueño en materia energética. “Nos preocupa de sobremanera que las autoridades hayan implementado medidas que pretendían dejar de despachar energía de las plantas más competitivas, además de incrementar de forma excesiva las tarifas de transmisión. Si bien el Poder Judicial ha detenido estas medidas, deja dudas sobre el compromiso de ciertas instituciones en crear condiciones de estabilidad y competitividad necesarias para atraer la tan importante y requerida inversión”. Otra de las demandas que lanzó Sada Cueva es la elevada informalidad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes). “Esto es muy importante ya que en México no es nada fácil ser una Pyme formal. Por lo anterior alrededor del 63% de las Pyme en México se encuentran en la informalidad. Necesitamos apoyo en eliminar la burocracia. En nuestro país, una Pyme requiere hacer 169 declaraciones fiscales al año, mientras que en Estados Unidos solo son 18. Urge un esfuerzo para simplificar y reducir la burocracia, este esfuerzo no debe esperar”, denunció. La Caintra confió en Alfonso Romo para limar las asperezas que ha venido dejando el gobierno de López Obrador. “Esperamos que el ingeniero Romo nos pueda apoyar en resolver estos desafortunados desencuentros al igual que en desarrollar un plan de desarrollo de la industria eléctrica que resulte en más inversión, tarifas más económicas y energía más limpia”, lanzó el líder de los empresarios regiomontanos.

Comentarios