El INE alista sanciones contra México Libre, partido de Zavala-Calderón

El INE deja sin partido a Felipe Calderón y Margarita Zavala Margarita Zavala y Felipe Calderón. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El partido en formación México Libre, de Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, se perfila como el más multado por el Instituto Nacional Electoral (INE), tras detectar 19 irregularidades en el manejo de sus ingresos y gastos; por algunas de ellas dará vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El monto de multas que se prevé aplicar a esa agrupación es de 2 millones 346 mil pesos, cifra reducida en comparación con las multas millonarias aplicadas a los partidos con registro cada año, sin embargo, la principal falta fue haber permitido aportaciones prohibidas por 1 millón 61 mil pesos, irregularidad considerada grave.

Nota relacionada:

México Libre logra “requisitos mínimos” para convertirse en partido político: INE

De acuerdo con el INE, la gravedad radica en que recibir aportaciones de personas no identificadas obstaculiza el control de los ingresos, no permite verificar su origen lícito y, por ende, se vulnera la certeza sobre el adecuado manejo de los recursos.

La ley establece “que las organizaciones de ciudadanos tienen la obligación de omitir recibir aportaciones o donativos en dinero o especie, de personas no identificadas”, por lo que incumplir ese precepto vulnera la adecuada rendición de cuentas, establece el documento.

Otras faltas detectadas a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, promotora de México Libre, consistieron en presentar algunos recibos y contratos de donación sin firmas del aportante, no haber presentado las credenciales de elector de los aportantes, contratos de prestación de servicios o muestras de los servicios contratados.

El INE discutirá y aprobará este viernes 21, en sesión de Consejo General, el dictamen consolidado y los proyectos de resolución respecto de las irregularidades encontradas en la revisión de los informes mensuales de ingresos y egresos de las seis organizaciones que solicitaron participar en el proceso para obtener su registro como partidos nacionales.

Al conjunto de seis organizaciones que aspiran a convertirse en partidos políticos prevé imponerles multas por un total de 4 millones 481 mil pesos.

Las irregularidades que les fueron detectadas a todas esas agrupaciones –salvo a una– involucran, en cambio, montos por 7 millones de pesos entre recepción de aportaciones prohibidas, falta de comprobación de gastos y ausencia de documentación comprobatoria de contratos, por ejemplo.

Sin embargo, el INE está impedido para imponerle a ese tipo de organizaciones multas por cada falta, que rebasen los 422 mil 450 pesos, equivalentes a 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Donativos millonarios

Durante la fiscalización se detectó que Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre) reunió en bancos, para su operación, 13 millones 131 mil pesos.

Pero fue la organización Grupo Social Promotor de México (GSPM), que promovieron exdirigentes de Nueva Alianza (Panal), la que, de las seis agrupaciones que buscan convertirse en partido, logró acumular más recursos: 71 millones 219 mil pesos.

A GSPM, que propone llamarse Partido México, se sugerirá imponerle, por seis faltas, multas que suman 857 mil 995 pesos, y la irregularidad más grave fue no haber reportado gastos por 1 millón 297 mil pesos. Aunque esa anomalía se debe sancionar con 150% el monto involucrado, sólo se le puede imponer la multa máxima, de 422 mil 450 pesos.

Esa asociación omitió, además, comprobar gastos por 350 mil 709 pesos, por lo que se propone una multa por 350 mil pesos, entre otras fallas.

Encuentro Solidario (ES), antes Encuentro Social, acreditó en cuentas bancarias 6 millones 443 mil pesos, y la multa a imponérsele asciende a 90 mil 66 pesos por cinco irregularidades.

La fiscalización que llevó a cabo la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE enfrentó la dificultad de que, por la pandemia, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNByV) reanudó actividades hasta fines de junio, lo que impidió conocer la totalidad de los estados de cuenta de las demás organizaciones.

No obstante, con base en sus propios reportes, Fuerza Social por México (FSPM) –promovida por el senador suplente Pedro Haces, de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM)– logró acumular, producto de aportaciones, 26 millones 811 mil pesos, de enero 2019 a febrero de 2020.

Para FSPM la sanción total propuesta es de 719 mil 267 pesos por cinco irregularidades, y entre las más graves está haber recibido recursos por 172 mil 500 pesos, es decir, un monto superior a 90 UMAS en efectivo y por fuera del sistema financiero, cuando debe ser vía cheque o transferencia electrónica.

De igual manera, registró aportaciones en especie por concepto de la celebración de asambleas, pero sin documentación comprobatoria, por 481 mil pesos, pero por el tope para multas su sanción será el pago de 422 mil 540 pesos.

Las Redes Sociales Progresistas, que dirige Fernando González, yerno de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, reunieron en ese lapso 22 millones 505 mil pesos, según se desprende del dictamen del INE.

A esa organización se propone imponerle sanciones por 452 mil 612 pesos por siete anomalías, y la mayor suma por omitir reportar gastos, por 590 mil pesos. El INE estableció que “la norma transgredida es de gran trascendencia para la tutela de los principios de certeza y transparencia en la rendición de cuentas”.

En el caso de la agrupación Súmate a Nosotros –relacionada con el exlíder del Partido Acción Nacional (PAN) Manuel Espino, actual funcionario de seguridad del gobierno federal–, sus sanciones ascenderían a poco más de 10 mil pesos por ocho fallas.

De 2019 a febrero de este año reportó ante el INE haber tenido ingresos por 5 millones 603 mil pesos.

Fundación Alternativa –que promueve el expriista César Augusto Santiago– informó a la autoridad electoral ingresos por 2 millones 857 mil pesos y no se propone sanción para ella.

Revisan afiliación corporativa y religiosa

El INE está en la recta final para dictaminar sobre las solicitudes de esas seis agrupaciones para obtener su registro como partidos políticos, decisión que no deberá rebasar agosto, pues los nuevos partidos podrán participar en el Proceso Electoral Federal 2020-2021, que inicia en septiembre.

Aunque las irregularidades en la fiscalización fueron escasas, aún falta la etapa de resolución de Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS) iniciados en contra de algunas de esas organizaciones, una parte ordenados por la misma ley electoral, otros casos por quejas de otros partidos o por ciudadanos.

Destacan procedimientos contra la organización ES por la supuesta recepción masiva de afiliaciones y registros en iglesias y centros de culto, así como posible uso de recursos públicos; y contra el GSPM por supuesta afiliación corporativa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

También está en investigación la presunta injerencia de la CATEM en la organización de Fuerza Social, además de inconsistencias y supuesta utilización de recursos públicos para reunir afiliaciones. Bajo indagatoria también están las Redes Sociales Progresistas, por supuesta compra de tiempos en televisión.

Load More