Opositores a distribuidor vial en Xochimilco advierten riesgos ecológicos por la obra

martes, 25 de agosto de 2020 · 19:31
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - La construcción del puente vehicular Periférico-Cuemanco no mejorará la circulación vial de la zona y sí, por el contrario, ocasionará daños irreparables al Área Natural Protegida (ANP) Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, afirmó la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco. A través de una carta abierta, la Coordinación se manifestó en contra de la construcción del puente vehicular de seis carriles y exigió su inmediata cancelación, pues, a su juicio, provocará daños a casi tres hectáreas del ANP ubicada en la zona que comprende Periférico, Canal Nacional y Cuemanco, poniendo en riesgo a especies como el ajolote, el acocil, el pelícano blanco, la rana de árbol plegada, y la flora endémica de la zona. La Coordinación lamentó el actuar de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y sus jueces, quienes continúan con la construcción a pesar del rechazo de los pobladores y el Comité Nacional de Humedales, el cual señaló anteriormente que el puente no debía llevarse a cabo.

DEBES LEER:

https://www.proceso.com.mx/607955/la-nueva-serie-de-grupo-salinas-arrasa-pero-un-area-natural-protegida Para la construcción del proyecto, denunció que se tiene contemplado el derribo de 692 árboles y la destrucción de 32 mil 942.15 metros cuadrados, de los cuales, 14 mil 683.63, es decir el 44%, están dentro del ANP. Por otra parte, la Coordinación resaltó que, de acuerdo con el Análisis de Vulnerabilidad Física a la Subsidencia y Agrietamiento en la Ciudad de México, elaborado en 2017 por el Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las zonas que comprenden los humedales de Xochimilco son susceptibles al desarrollo del fracturamiento del subsuelo, lo cual representa un grave riesgo para la construcción del puente. Este proyecto, apuntaron, se suma a otros que han afectado la ANP durante la administración de Sheinbaum, como el establecimiento de sets de filmación para la grabación de las series “Hernán” y “Mexica”, que realizan las compañías Dopamine de Grupo Salinas y Redrum, en asociación con Amazon, respectivamente. Vecinos de Xochimilco se manifestaron a favor de las empresas fuera de los sets y denunciaron los daños que ocasionan al ANP, por los cuales, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) ya multó a Dopamine con 14 millones de pesos. La Coordinación destacó que Xochimilco es una zona fundamental para el balance ecológico de la Ciudad de México, ya que provee de agua a casi toda la capital, por lo que, sin esta, la zona lacustre y los pocos bosques conservados que quedan, la temperatura subiría 2°C.

TE RECOMENDAMOS:

https://www.proceso.com.mx/612444/ahora-es-mexica-de-amazon-la-que-arrasara-xochimilco Por otra parte, mencionó que la empresa encargada de la obra es Grupo Idinsa, a la cual se le otorgó una licitación calificada como desierta para la construcción del trolebús elevado en Iztapalapa, y la cual también está involucrada en los megaproyectos del Nuevo Aeropuerto, el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y la Refinería Dos Bocas. La Coordinación anunció que se ha unido a la campaña #Yoprotejoelhumedal que llevan a cabo asociaciones civiles y vecinos de Tláhuac y Xochimilco en redes sociales, para ejercer presión sobre la Suprema Corte de Justicia, quien podría ordenar la suspensión de obras el próximo viernes. Asimismo, redactó una carta para pedir al poder judicial de la federación decrete la suspensión definitiva de la construcción del puente vehicular en lo que se emite una resolución definitiva. De acuerdo con la organización, el próximo viernes, un juez del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito, podría formar parte de los criterios emitidos por la Suprema Corte de la Nación en relación a la protección de humedales y el principio precautorio en materia ambiental (sentencia del amparo en revisión 307/2016 de la Primera Sala de la SCJN).

Comentarios