CNDH atrae el caso del periodista Juan Nelcio Espinoza Menera

Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció la atracción de la investigación de la muerte del periodista Juan Nelcio Espinoza Menera, conocido como El Valedor TV, el pasado viernes 21, mientras se encontraba bajo resguardo de la Fiscalía General de Coahuila, en Piedras Negras.

La CNDH llamó a la Fiscalía a realizar “una investigación eficiente, pronta e imparcial, en la que agote todas las líneas de investigación relacionadas con el fallecimiento del comunicador”.

Asimismo, resaltó que junto con Espinoza Menera fue detenido el periodista Néstor Guerra, mientras circulaban por calles de la ciudad fronteriza.

En un comunicado, el organismo retomó información publicada por medios de comunicación, donde se señala que los periodistas fueron detenidos por policías estatales en un punto de revisión, supuestamente porque iban en estado de ebriedad. Posteriormente fueron llevados a las instalaciones de la Fiscalía General de Coahuila, de donde Espinoza Menera fue traslado a un hospital para ser atendido por “dificultades respiratorias”, pero llegó “sin signos vitales y, según personal médico, presentaba lesiones que pudieron ocasionar su muerte”.

Nota relacionada: ONU-DH pide investigar posibles amenazas de policías en la muerte del periodista Juan Espinoza

La CNDH señaló que, de acuerdo con información proporcionada por familiares del periodista, “existen diversas irregularidades cometidas presuntamente por autoridades municipales y estatales involucradas en este caso”.

Entre las preocupaciones expresadas por el organismo destaca que la Fiscalía “haya publicado un comunicado de prensa en el que refirió que Juan Nelcio Espinoza Menera y su compañero Néstor Guerra ‘agredieron física y verbalmente’ a los elementos policiacos que se encontraban en el punto de revisión, además de que la muerte del periodista obedeció a ‘dificultades respiratorias’, toda vez que tales manifestaciones tienden a desviar la línea de investigación sobre su fallecimiento, así como la atención de la opinión pública respecto de las verdaderas causas que ocasionaron la muerte del informador, mismas que deben ser agotadas”.

Asimismo, anunció que dará seguimiento a las investigaciones que realicen las autoridades en Coahuila para esclarecer la muerte del periodista, “ya que sólo de esa manera se abatirá el ciclo de impunidad que ha subsistido en las agresiones y homicidios en contra de este gremio”.

Load More