Antorcha Campesina acusa a Barbosa por congelamiento de cuentas

Juan Manuel Celis Aguirre, dirigente de Antorcha Campesina en Puebla. Foto: Facebook @JuanCelisAguirre Antorcha Campesina acusa a Barbosa por congelamiento de cuentas Juan Manuel Celis Aguirre, dirigente de Antorcha Campesina en Puebla. Foto: Facebook @JuanCelisAguirre

PUEBLA, Pue., 25 de agosto (apro).- Dirigentes de Antorcha Campesina acusaron al gobernador Miguel Barbosa Huerta de estar detrás del congelamiento de cuentas bancarias que llevó a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra líderes de esa organización.

Juan Manuel Celis Aguirre, dirigente de Antorcha Campesina en Puebla, defendió la legalidad de las cuentas bancarias que tiene esa organización, pues aseguró que desde hace años trabajaron para ser económicamente autosuficientes y no depender de “dádivas del gobierno”.

“Desde hace muchos años, pensamos, previmos, lo planeamos, que era imposible que una organización crítica, libre, verdaderamente del pueblo, tiene que financiarse ella sola porque si no, no va a poder”, expresó Celis en una rueda de prensa virtual sin precisar el origen, ni los negocios de dónde provienen sus ingresos.

“Muchas organizaciones vivían de las dádivas del gobierno, o se han muerto o se han debilitado y en Antorcha ese no es el caso, cada vez ha venido fortaleciendo más, ha tenido mayor simpatía y arraigo y eso enfurece a Barbosa”, agregó.

De acuerdo a la UIF, el flujo de las cuentas ligadas a los dirigentes de Antorcha Campesina supera los 2 mil 810 millones de pesos y que entre 2010 y 2020 la agrupación recibió 658 millones de pesos en efectivo.

UIF congela cuentas del líder de Antorcha Campesina en Puebla y de otros más en Edomex

El diputado federal, Brasil Acosta Peña, dirigente de Antorcha en el Estado de México, dijo que hasta la fecha no tienen notificación oficial de un proceso legal en su contra, y que sólo se enteró por el banco sobre el congelamiento de cuentas bancarias a su nombre.

Indicó que la organización se defenderá legalmente y por la movilización social, y que en los señalamientos por el uso de efectivo, la UIF no podrá probar que hay un origen ilícito de esos recursos.

Agregó que, aunque el titular de la Unidad, Santiago Nieto, dio a conocer en boletines de prensa que las investigaciones contra la organización son llevadas a cabo por las Fiscalías del Estado de México y de Puebla, la autoridad mexiquense descartó su participación en las supuestas pesquisas contra Antorcha.

“Entonces ¿De dónde viene el golpe? Viene de Puebla. Pero no puede Santiago Nieto prestarse a servir de garrote de los ataques de Barbosa en contra de Antorcha Campesina, pero Barbosa utiliza a su Fiscalía y le solicita a Santiago Nieto y él obedece y eso está mal”, expresó Acosta Peña.

Celis sostuvo que el problema de fondo contra Antorcha, es el mal gobierno que encabeza Barbosa Huerta y que lo llevará a perder las elecciones locales del próximo año.

“Barbosa sabe que va a perder las elecciones del 21. Todas las encuestas dicen que Morena, el partido de Barbosa, está bajísimo en las preferencias electorales, eso lo tiene a él fuera de quicio, por eso está intentando estrategias para deshacerse de sus enemigos, entre esos está Antorcha”, afirmó.

Load More