Estiman en 4 mil 600 mdd los daños físicos por explosión en puerto de Beirut

lunes, 31 de agosto de 2020 · 12:32
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los daños ocasionados por la explosión en el puerto de Beirut el pasado 4 de agosto fueron estimados este lunes por el Banco Mundial (BM) hasta en cuatro mil 600 millones de dólares por lo que consideró “esenciales” la ayuda internacional y la inversión privada para el Líbano, que sufre una de las peores crisis en sus cien años de historia. De acuerdo con estimaciones preliminares de un nuevo informe del organismo internacional, los daños por la explosión van de los tres mil 800 a cuatro mil 600 millones de dólares en daños en propiedades físicas. Además, hay pérdidas de entre dos mil 900 y tres mil 500 millones de dólares en los sectores económicos, de los cuales la vivienda, el transporte y los bienes culturales son los más afectados.
Te recomendamos: La explosión en Beirut: ondas expansivas que tiraron un gobierno
El cálculo se basó en la llamada Evaluación Rápida de Daños y Necesidades (RDNA, en inglés) y se realizó en colaboración con la ONU, la Unión Europea, el gobierno del Líbano y su sociedad civil, entre otros, apuntó el BM en un comunicado. Según las primeras cifras ofrecidas por el presidente libanés, Michel Aoun, y el gobierno interino, las pérdidas tras la explosión de dos mil 750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas durante seis años sin custodiar en el puerto de Beirut, eran de 15 mil millones de dólares.

BM llama a reconstruir el Líbano

El Banco Mundial llamó a la reconstrucción del Líbano “basada en los principios de transparencia, inclusión y rendición de cuentas para satisfacer las demandas y aspiraciones de los libaneses”. Según los cálculos, la reconstrucción y recuperación del sector público para este año y el próximo se estima que costará entre mil 800 y dos mil 200 millones de dólares. De esa cantidad, entre 605 y 760 millones de dólares serán “necesarios en el plazo inmediato hasta diciembre de 2020” y “entre mil 180 y mil 460 millones a corto plazo para el año 2021”, señala el informe del BM.
También puedes leer: Unicef busca donantes para atender a 100 mil niños afectados en Beirut
Según el BM, los tres principales efectos económicos de la explosión que dejó 190 muertos, más de seis mil 5000 heridos y 300 mil personas sin hogar, son: “pérdidas en la actividad económica causadas por la destrucción del capital físico, interrupciones comerciales y pérdidas de ingresos fiscales para el gobierno”. Antes de esta catástrofe, el Líbano ya enfrentaba varias crisis “agravadas con proyecciones del crecimiento del PIB real en 2020 muy por debajo de los dos dígitos negativos, impulsadas por los efectos secundarios del conflicto de Siria”, país del cual es vecino. Ante ello, el BM estimó que “el desastre no solo exacerbará la contracción de la actividad económica, sino que también empeorará las tasas de pobreza, que ya estaban en el 45% de la población justo antes de la explosión”.
Nota relacionada: Se registra una fuerte explosión en el puerto de Beirut, en Líbano (Video) 
El BM recomendó un enfoque para “reconstruir mejor” a través de un marco de “reforma, recuperación y reconstrucción que combina intervenciones que priorizan las necesidades de las personas, en particular los pobres y los más vulnerables”, y añadió que estas reformas deberían “prevenir la corrupción (…) de las élites”. Además consideró “esenciales” la ayuda internacional y la inversión privada para una completa recuperación y construcción “dado el estado de insolvencia del Líbano y la falta de suficientes reservas de divisas”. Con información de EFE

Comentarios