López Obrador cuestiona plazos para llevar a cabo las consultas

septiembre López Obrador cuestiona plazos para poder llevar a cabo las consultas El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su desacuerdo con que las consultas ciudadanas deban hacerse en la primera quincena de septiembre, al considerar que no debe haber limite en días.

La reiteración sobre el tema es a propósito de que una consulta popular decida o no, enjuiciar a los expresidentes, señalados particularmente en los casos que se siguen al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Antiguo planteamiento, desde el pasado 18 de agosto, el tema se puso sobre la mesa por López Obrador y fue el pasado 24 de agosto cuando advirtió que, de no conseguirse el número de firmas necesarias y si las cámaras de diputados y senadores no lo hacen, será él quien, hasta el último momento, presentará la propuesta a trámite, una advertencia reiterada a diario desde el pasado día 24.

Necesaria, la consulta para enjuiciar a expresidentes: López Obrador

El tema ha resultado polémico, pues numerosos expertos, dirigentes de oposición y hasta el implicado expresidente Felipe Calderón han señalado que implica convertir en un acto político un proceso de consulta cuando tendría que fincarse en procesos judiciales, es decir, en la presentación de pruebas que acrediten delitos no por decisión popular sino por principio de legalidad. En tanto, dichos delitos deben ser considerados en el catálogo de tipo penal grave, o bien, por traición a la patria, pues hasta ahora subsiste el fuero presidencial por mandato constitucional

Los tiempos, destacados por el presidente esta mañana durante su conferencia de prensa, se precipitan. En efecto, la petición ciudadana tendría que hacerse al Instituto Nacional Electoral (INE) en la primera semana de septiembre y, de aceptarse, la consulta se realizaría a mediados del próximo año.

Consulta de juicio a expresidentes requerirá recursos adicionales: Lorenzo Córdova

Durante el fin de semana, simpatizantes de Morena recabaron firmas en sitios públicos, en un intento por conseguir la petición. En tanto, la bancada del partido en el poder, Morena, aprobó hacer la solicitud correspondiente.

No hubo alusión hoy del mandatario al respecto, aunque en su alocución matutina, recordó que las fechas de firma son entre el 1 y el 15 de septiembre.

“Si no lo hacemos del 1 al 15 de septiembre ya no podría hacerse legalmente. Ya el 16 de septiembre no se puede, hoy no se puede, a partir de mañana sí, son 15 días. Así está en la Constitución, así está en las leyes y resulta que son 15 días cada año, y si es una consulta nacional 15 días cada tres años para poder solicitarlo, cosa que está muy mal.

“Enviamos nosotros una iniciativa de reforma, no se profundizó, hay que volver a reformar el artículo 35, porque ¿cómo, si se trata de democracia participativa va a poder llevarse a cabo una consulta cada tres años? Pues eso es democracia representativa, es como las elecciones, cada tres, cada seis años, pero esto es para consultar cada vez que sea necesario sobre asuntos importantes. Es requisito, ese candado hay que quitarlo”, remarcó el mandatario.

Si no se reúnen las firmas, si los legisladores no hacen el trámite, “pues lo voy a hacer yo para que quede abierta esa posibilidad, porque de llevarse a cabo esa consulta sería hasta el año próximo”.

Load More