Segundo informe de AMLO: "Se nota la transformación en México", dice Sheinbuam

lunes, 31 de agosto de 2020 · 14:20
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, le dio “la mejor de las calificaciones” al presidente Andrés Manuel López Obrador un día antes de su segundo informe de gobierno, lo felicitó y aseguró que él “no ha traicionado para nada el proyecto por el cual fue electo”. Reacia a reconocer pendientes del gobierno federal con la capital mexicana, particularmente en materia de inseguridad y feminicidios, destacó la “erradicación de la corrupción” y el apoyo con más de 20 mil millones de pesos en programas sociales, principalmente a adultos mayores y jóvenes, así como la atención a la pandemia por covid-19 en la CDMX. En videoconferencia, Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre la evaluación del segundo año de gobierno del tabasqueño y así respondió: “Yo creo que se nota la transformación en México. Hay un tema de fondo por el cual la mayoría de los mexicanos votamos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que es erradicar la corrupción y construir un régimen distinto, basado en la honestidad, en el apoyo directo a la gente, que tiene que ver con los derechos no como mercancía, sino como derechos; y con la mejora del bienestar de la calidad de vida de las personas, particularmente los que menos tienen. Y ahí está el presidente, no ha traicionado para nada el proyecto por el cual fue electo”.
Te recomendamos: El PAN urge a AMLO un informe de gobierno “sin mentiras, ni demagogia”
La mandataria capitalina destacó que los avances en este segundo año “son muchísimos”. Entre ellos, mencionó que el poder adquisitivo de las personas que ganaban el salario mínimo se incrementó 36% en dos años, luego de 30 años de caída. “Ya nada más ese tema es una meta”, dijo. Además, mencionó el fortalecimiento del Estado de Derecho y el propio Estado Nacional que “dejó de estar en manos de un grupo que beneficiaba a unos cuantos que se beneficiaron del poder por muchísimo tiempo e hicieron riquezas ilícitas al amparo del poder público y que hoy eso se está transformando en México. Esa es, me parece, una de las grandes aportaciones que van a quedar para la historia del presidente Andrés Manuel López Obrador”. Claudia Sheinbaum dijo que su gobierno está vinculado con el del tabasqueño con proyectos como la construcción de 300 PILARES como espacios públicos, culturales y educativos, particularmente para los jóvenes. Y aprovechó la pregunta para “un día antes del informe, felicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador por su trabajo”.

“Sin pendientes” en la CDMX

En la videoconferencia, Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre si reconocía algún pendiente del gobierno federal con los habitantes de la Ciudad de México. Y contestó: “No, en realidad, son grandes agradecimientos”. Entonces, destacó que hoy el gobierno federal apoya a más de 800 mil adultos mayores con la pensión alimenticia, cuando al principio del sexenio solo eran 550 mil beneficiarios. Mencionó, los programas de Jóvenes Construyendo el Futuro, las becas Benito Juárez y los 100 mil microcréditos de 25 mil pesos ofrecidos a capitalinos durante la pandemia. Todo ello, dijo, representa más de 20 mil millones de pesos a la CDMX de apoyos directos a sus habitantes. “Hay un enorme agradecimiento. Estamos viviendo una situación económica difícil, pero mucha más gente está recibiendo apoyos directos del gobierno para poder reducir las desigualdades que, finalmente, es el fondo del proyecto de transformación que representamos”, aseguró.
También puedes leer: AMLO alude al Papa Francisco y reprocha a conservadores en espot para segundo informe
Ante la insistencia de la prensa por los reclamos de la ciudadanía frente a la inseguridad y los feminicidios, la morenista se limitó a asegurar que su gobierno tiene una coordinación “muy estrecha” con el Instituto Nacional de las Mujeres. Dijo que ha habido una “disminución de delitos muy muy importante” y que la Fiscalía General de Justicia local (FGJCDMX) también trabaja en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) para atender los asesinatos de mujeres. Luego, reconoció: “Creo que siempre hay pendientes, pero en dos años hay un trabajo muy importante del gobierno de México y la coordinación que tenemos nosotros con ellos”. Sobre la atención a la pandemia por covid-19 –donde la CDMX suma 97 mil 855 casos confirmados acumulados y 10 mil 508 fallecimientos por el virus-, la mandataria enfatizó “toda la orientación del recurso público” para garantizar el derecho a la salud en la CDMX, con atención “absolutamente gratuita y no ha faltado una cama para atender a cualquier persona que enferme gravemente por covid”. Aun así, dijo, se ha seguido con las acciones fundamentales de los proyectos prioritarios de la ciudad. -¿Si pudiera poner una calificación a este segundo año del gobierno del presidente López Obrador, cuál sería? -Yo le doy la mejor de las calificaciones al presidente.

Comentarios