El INE aprueba reglas para la encuesta que definirá a la nueva dirigencia de Morena

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto: Twitter @lorenzocordovav El INE aprueba reglas para encuestas que decidirán la nueva dirigencia de Morena Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto: Twitter @lorenzocordovav

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La encuesta para definir a la nueva dirigencia de Morena se levantará del 26 de septiembre al 2 de octubre, vía presencial cara-cara en todo el país –salvo que el semáforo sanitario por el covid-19 lo impida en algunas entidades– y los resultados se tendrán el 3 de octubre.

Así lo acordó con 9 votos en favor y 2 en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en sus lineamientos rectores del proceso de elección de la presidencia y secretaría general de Morena a través de una encuesta nacional abierta a sus militantes y simpatizantes avalados.

En el sondeo no podrán participar más de seis aspirantes por cargo y los encuestados deberán firmar una “manifestación de conformidad” por la que se comprometen a aceptar las reglas y los resultados.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, presentó los lineamientos hoy en sesión de Consejo General del INE, con la advertencia de que con ello el Instituto acata la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que mandató a ese órgano realizar la encuesta para decidir a los nuevos dirigentes morenistas, pero esa orden “carece de fundamento legal”.

“El INE no pidió ni quiso participar (en la encuesta) pero cumplirá el mandato” aunque no sea su facultad, ni ese ejercicio se sustente en los estatutos de Morena, expuso al descartar que el Instituto por sí mismo diseñe la encuesta y levante los cuestionarios pues carece de experiencia en ello, ni debe improvisar ni experimentar con un partido, ni distraer personal en víspera del inicio del Proceso Electoral Federal.

El INE nunca fue consultado por el Tribunal respecto si existían capacidades técnicas ni tiempo, expuso, al alertar el riesgo de que el costo de las fricciones internas en Morena se trasladen al INE.

Mientras, el consejero del Poder Legislativo y diputado de Morena, Alejandro Viedma, admitió “fallamos al interior de Morena para ponernos de acuerdo” y aunque es opinable la sentencia del TEPJF, se cumplirá.

“No se darán cheques en blanco al INE, pero sí voto de confianza para que todo pueda salir de la mejor manera” y a la brevedad haya renovación de la dirigencia.

En la discusión los consejeros coincidieron en que el INE carece de facultades para realizar encuestas pero lo hará por orden del TEPJF. Esa sentencia es una “intervención sin parangón en la vida de un partido político” y una intromisión a los estatutos de Morena, estableció el consejero Ciro Murayama.

Los Lineamientos se aprobaron con  2 votos en contra, de la consejera Norma de la Cruz y José Roberto Ruiz, pues pidieron que el INE asumiera desde el diseño hasta el levantamiento de encuestas.

Pero el consejero Jaime Rivera estableció que interpretar que el Tribunal le ordenó al INE ser el que encueste, sería tanto como suponer que porque la ley le ordena a organizar las elecciones debe también fabricar urnas o imprimir papelería electoral.

Muñoz Ledo denuncia que ofrecieron sobornos al TEPJF en fallo sobre Morena

Requisitos y tiempos

Los Lineamientos atendieron recomendaciones de la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI).

Las 3 encuestadoras responsables que levantarán las 3 encuestas con el mismo diseño metodológico serán decididas por sorteo de entre las empresas demoscópicas que se inscriban y sólo podrán hacerlo las que hayan participado en elecciones de 2015 y 2018, asociadas a la AMAI y al Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas (CEDE).

Se constituirá un grupo de expertos de 5 personas, integrado por 1 representante de cada una de las 3 empresas encuestadoras, más dos expertos que hayan participado en los conteos rápidos del INE en 2015 o 2018.

A más tardar el 15 de septiembre ese grupo entregará a la Comisión de Prerrogativas del INE los criterios metodológicos de la encuesta, definición de las preguntas, marco y diseño muestral, procedimiento de estimación, nivel de confianza y error máximo.

Los candidatos a presidente y secretaría general de Morena deberán inscribirse del 5 al 8 de septiembre y la aceptación de las postulaciones será el 12 de ese mes. Ningún aspirante podrá a notarse para los dos cargos y podrá ser abanderado todo militante, sin necesidad de ser consejero nacional, requisito que decidió invalidar el TEPJF.

En caso de que se anoten más de 6 aspirantes por cargo, dado que los expertos  establecieron que en términos de recordación no son deseables más, se realizará una segunda “encuesta de reconocimiento” para depurar la lista de abanderados y ajustarla a no más de 6.

A propuesta del consejero José Martín Faz se registrará un representante de cada candidato para que conozca los detalles metodológicos de las encuestas.

Los lineamientos prevén que serán encuestados cara a cara, -salvo que la pandemia lo impida en algunas entidades- todos los mayores de 18 años con credencial que se auto adscriban como militantes o simpatizantes de Morena y quieran participar.

Las tres encuestas serán simultáneas y con el mismo diseño metodológico, y las encuestadoras deberán definir de manera conjunta la forma en la que integrarán los resultados para presentar un resultado final agregado.

En caso de empate se prevé la realización de una nueva encuesta, se establece la viabilidad de que un abanderado se desista siempre que lo notifique al INE y todo el proceso será financiado con recursos de Morena.

La paridad en la integración de la dirigencia de Morena se dejó para la emisión de la convocatoria al proceso, el próximo 4 de septiembre.

Sin embargo, en el debate, la consejera Dania Ravel deslizó la posibilidad de establecer, en aras de la equidad y paridad, que la presidenta de Morena sea una mujer

Dado que es en los partidos donde más se acusa violación a las reglas de paridad, y considerando que el único dirigente electo por ese partido es un hombre, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, planteó que debería pensarse si se deja que la presidencia sea de una mujer y en la secretaria un hombre.

CRONOGRAMA

1 y 2 de septiembre: las empresas encuestadoras que deseen participar deben manifestar la INE su voluntad e inscribirse

4 de septiembre: se avalará la convocatoria a proceso interno de Morena.

5 de septiembre: arranca el registro de aspirantes a candidatos

7 de septiembre: se determinará por insaculación a las 3 encuestadoras encargadas de la realización de la encuesta abierta y se designará a dos personas que deberán haber pertenecido al Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos durante los procesos electorales 2015 y 2018 para integrar el grupo de expertos.

8 de septiembre: es el límite para el registro de aspirantes a candidatura para dirigir Morena.

12 de septiembre: aprobación de las candidaturas.

13 de septiembre: las empresas encuestadoras entregan documento metodológico para las encuestas.

14 de septiembre: se insacula a las empresas encuestadoras que realizarán la “encuesta de reconocimiento” para, en su caso, reducir a un máximo de 6 candidatos a dirigir Morena.

Del 16 al 22 de septiembre: se realizará el levantamiento y procesamiento de encuesta de reconocimiento

23 de septiembre: entrega de resultados de la encuesta de reconocimiento

24 de septiembre: presentación del informe a la Comisión de Prerrogativas

26 de septiembre al 2 de octubre (7 días): levantamiento y procesamiento de la encuesta abierta

3 de octubre: entrega de resultados de la encuesta abierta

4 de octubre: informe de resultados a la Sala Superior del TEPJF y a la Comisión de Prerrogativas del INE

5 de octubre: el partido registra sus dirigencias al INE

Load More