En cultura, AMLO se centró en el FCE, Chapultepec, Texcoco y Los Pinos

Mensaje de AMLO con motivo de su segundo informe. Foto: Foto: www.gob.mx/presidencia Mensaje de AMLO con motivo de su segundo informe. Foto: Foto: www.gob.mx/presidencia

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto al campo cultural, se centró en su segundo informe a los proyectos de la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE), cuyo titular es Paco Ignacio Taibo II, y al plan Bosque de Chapultepec: Naturaleza y cultura, cuya dirección es una donación del artista plástico Gabriel Orozco.

López Obrador –en el Palacio Nacional y ante sólo 70 invitados, donde se encontraba la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto– mencionó que se han descargado de manera gratuita 683 mil libros digitales del FCE.

Luego agregó:

“Tenemos 45 librerías reactivadas de la red FCE Educal con venta en mostrador y absolutas condiciones sanitarias. Han crecido las salas y los clubes de lectura en comunidades y escuelas normales”.

Enseguida resaltó que el gobierno sigue produciendo traducciones y nuevos volúmenes:

“La colección Vientos del pueblo llegará esta semana a 43 títulos con libros de ocho a veinte pesos en tirajes de cuarenta mil ejemplares.

“Tal como nos habíamos comprometido y con miras a la conmemoración el año próximo de los 700 años de la fundación de Tenochitlán, los 500 años de la invasión colonial y los 200 años de la consumación de nuestra independencia, han comenzado a entrar a la imprenta los títulos de la colección 21 para el 21 para ser entregados masivamente a partir del 2021 en ediciones de cien mil ejemplares producidos por el FCE que incluyen obras de Guillermo Prieto, Elena Poniatowska, Octavio Paz, Emilio Abreu Gómez, Mariano Azuela, Vicente Riva Palacio, Martín Luis Guzmán, José C. Valadés , Luis Villoro, Emilio Carballido, Nellie Campobello, Carlos Monsiváis y Heriberto Frías”.

En el Facebook del FCE de lee que dicha colección estará compuesta por 21 títulos “fundamentales de la literatura mexicana que dibujan un panorama de nuestro país con el propósito de promover la lectura y recuperar la memoria histórica”, y se distribuirá de manera gratuita. Las otras obras son de Elías Amador, Elena Garro y Amparo Dávila y más.

Sin dar más detalles, el presidente también mencionó:

“Además seguimos promoviendo el arte y todas las expresiones culturales. Continuamos restaurando templos y monumentos históricos y están en proceso de construcción el Parque Ecológico del Lago de Texcoco y el espacio artístico cultural de los Pinos en el Bosque de Chapultepec”.

El Parque Ecológico de Texcoco, dirigido por Iñaki Echeverría, rescatará los terrenos que fueron pensados, en la administración anterior, para el Nuevo Aeropuerto de México cancelado por este gobierno. Se contempla introducir infraestructura agrícola, social, cultural y deportiva para beneficiar a las zonas vecinas y se priorizará el consumo de energías limpias y renovables. Con ello será en uno de los parques urbanos “más grandes del mundo, donde se recuperarán 12 mil 200 hectáreas, que representan 15 veces el bosque de Chapultepec “, señaló Echeverría el 25 de agosto en la conferencia matutina. Y si la pandemia lo permite, se inaugurará el 2021.

El pasado 9 de agosto Frausto y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dieron a conocer los avances del Bosque de Chapultepec: Naturaleza y cultura, que contará con una inversión de mil 100 millones de pesos. Sus ejes centrales para este año son:

1- El puente de interconexión, Calzada Flotante, entre el Complejo Cultural Los Pinos (primera sección del bosque) y la segunda sección, pasando por encima del Periférico, hasta el Cárcamo de Dolores.

2- La apertura como museo de sitio de la antigua residencia del presidente Lázaro Cárdenas, dentro del conjunto Los Pinos.

3- Cencalli: Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, que ocupará el antiguo Molino del Rey, “el primer gran molino de América”, que será restaurado y contará con una tienda Fonart de artesanías, “con un nuevo concepto”.

La inversión de este megaproyecto ha causado enojo en el medio cultural y vecinos del Bosque de Chapultepec, quienes han propuesto que ese dinero se destine a afectados por el Covid-19.

Además, López Obrador mencionó que “al desterrar la corrupción, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pudo orientarse a fortalecer el bienestar del pueblo por medio del desarrollo científico. Ha asignado becas, con transparencia y equidad, a 84 mil 599 estudiantes y a 34 mil 447 académicos como una inversión anual con 19 mil 132 millones de pesos, 14% más que en 2018”.

Load More