AMLO exhibe reconocimiento de Alberto Fernández por ayudarle a resolver la deuda argentina

miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 10:09
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gesto es inusual: una comunicación en video de un jefe de Estado, en este caso, el de Argentina Alberto Fernández, agradece a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, su intervención para ayudar a resolver su deuda externa. Y el receptor del mensaje, decide hacerlo público. Y es que, esta mañana, la conferencia de prensa presidencial, tuvo la referencia del presidente López Obrador a la deuda enorme contratada por el país del sur, cuyo gobierno anterior –el de Mauricio Macri-- dejó una situación financiera en “condiciones lamentables”, declaración esta también inusual en el mandatario que ha optado por evitar abordar temas de otros países.
Nota relacionada: Alberto Fernández anuncia un acuerdo para la reestructuración del 99% de la deuda argentina
Argentina, donde es presidente Fernández, logró un acuerdo para reestructurar la deuda con el Fondo Monetario Internacional y con tenedores de bonos, con compromisos de pago al corto plazo, un proceso en el que México intervino desde hace semanas y que representa quizás el movimiento regional más significativo del gobierno lopezobradorista desde que inició. “El nuevo presidente, Alberto Fernández, inició un proceso para no declarar la suspensión de pagos. Si se hubiese llegado a eso, a lo mejor se iba a generar inestabilidad en los mercados financieros internacionales”, advirtió el presidente López Obrador. También consideró que el proceso de renegociación fue favorable para Argentina, porque además de ampliar plazos, hubo quitas al monto de deuda, destacando que el acuerdo alcanzado da estabilidad y tranquilidad en los mercados.
Te puede interesar: López Obrador presume su ayuda en renegociación de la deuda argentina
En el video reproducido esta mañana en el “Salón Tesorería” de Palacio Nacional, se ve al presidente Fernández decir: “Quiero darle las gracias al Papa Francisco que estuvo siempre en este tiempo, a nuestro lado, ayudando silenciosamente; quiero darle las gracias a Andrés Manuel López Obrador que estuvo a mi lado, ayudándome”. Además de este caso, la participación de México en situaciones de otros países se ha materializado en la recepción de Evo Morales, tras su dimisión con tintes de “golpe de Estado”, en noviembre de 2019 así como en un intento fallido por mediar la crisis política en Venezuela en marzo del año pasado.  

Comentarios