AMLO alista quejas ante INE y TEPJF por suspensión de mañaneras en dos estados y un spot

TEPJF quejas INE mañaneras spot El ejecutivo presentó queja ante el INE por la suspensión de las mañaneras en dos estados y otra ante el TEPJF por un spot del Segundo Informe. Twitter @TEPJF_informa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Poder Ejecutivo presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE). La razón: instruir la suspensión de transmisiones de la conferencia de prensa matutina en Coahuila e Hidalgo, entidades donde habrá elecciones en octubre.

Y alista una más ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras la suspensión de un spot del Segundo Informe de Gobierno en el que el mandatario cita al Papa Francisco en una arenga contra sus opositores.

Desde hace años, las disposiciones electorales prohíben la difusión de mensajes gubernamentales cuando hay proceso electoral en alguna entidad y ya el año pasado fue objeto de polémica una situación similar en Puebla. Sin embargo, la posición del presidente se anticipa:

“No estoy de acuerdo porque no es propaganda, es información y también ya presentamos nuestra queja sobre este tema”, dijo hoy precisamente en su conferencia de prensa matutina.

Nota relacionada: El INE suspende emisión íntegra de mañaneras de AMLO en Hidalgo y Coahuila por proceso electoral

Ya desde el sexenio pasado, la suspensión de transmisiones de mensajes presidenciales en entidades donde se desarrollaban elecciones era definida por el INE, pero el tema ha sido incómodo para el presidente López Obrador que no ha dejado ni un día de realizar su conferencia “mañanera”. Su consideración es:

“Si estuviese llamando a votar por un partido o candidato, pero aquí se tocan temas generales, se informa, entonces hay que analizar este asunto”.

El tema tiene trascendencia pues el próximo año habrá elección de diputados en todo el país, se renovarán 15 gubernaturas y alrededor de mil ayuntamientos por lo que el precedente sentaría las condiciones para mantener la presencia del presidente en la gran elección de 2021.

La otra queja, por el polémico spot

En cuanto al primer spot emitido por la Presidencia de la República como parte de la campaña por el Segundo Informe de Gobierno, fue retirado de transmisión por orden del INE por lo que esta mañana, el presidente anunció una queja ante el Tribunal Electoral Federal (TEPJF).

Luego de que el INE suspendiera dicho video en el que el mandatario cita al Papa Francisco en una arenga contra sus opositores y no difunde actividades como está previsto, la reacción del mandatario se expuso hoy adelantando la presentación de un recurso ante al Tribunal Electoral.

“Vamos a presentar nuestra queja ante el Tribunal Electoral porque el INE nos quita un mensaje en televisión porque hablo del Papa Francisco, cuando además de líder religioso es jefe de Estado. Entonces, vamos a ver esto, porque están queriendo censurarnos, no nos podemos quedar callados y aquí está prohibido prohibir, libertad plena”, dijo.

Nota relacionada: AMLO alude al Papa Francisco y reprocha a conservadores en espot para segundo informe

El spot de la polémica aborda la ayuda a los pobres como “centro del evangelio”, una cita papal reiterada en diferentes momentos por el presidente López Obrador para confrontar a sus opositores que, asegura lo critican por ayudar a los pobres. En dicho video exclama: “tenga para que aprendan”.

Durante los días previos y posterior al Informe anual del presidente, la ley autoriza la difusión de mensajes con la imagen personal de los mandatarios y, el pasado 26 de agosto, al iniciar la promoción de su Segundo Informe, el video se colocó como el primero en difundirse causando la polémica.

 

Load More