México podría participar en fase 3 de la vacuna rusa en octubre: Ebrard

Marcelo Ebrard (izquierda), durante el anuncio formal de la invitación por parte del Gobierno de la Federación de Rusia para que México sea parte de la fase 3 de la vacuna Sputnik V. Foto: SRE Marcelo Ebrard (izquierda), durante el anuncio formal de la invitación por parte del Gobierno de la Federación de Rusia para que México sea parte de la fase 3 de la vacuna Sputnik V. Foto: SRE

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el director general adjunto del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Tagir Sitdekov, anunciaron formalmente la invitación del Gobierno de la Federación Rusa para que México sea parte de la fase 3 de la vacuna Sputnik V en octubre.

En su cuenta de Twitter @SRE_mx, compartió el comunicado de la Cancillería donde se menciona que, el funcionario ruso precisó que los resultados de las fases 1 y 2 de la vacuna rusa estarán a disposición de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su análisis.

Mediante una conexión remota desde Moscú, Sitdekov comentó que, actualmente, la fase 3 de la vacuna Sputnik V, que es la aplicación masiva en humanos, se realiza en Rusia con 40 mil voluntarios. Las dos fases previas tuvieron resultados alentadores, tanto en reacción inmune como en seguridad, añadió.

“Sujeto a la validación de las autoridades sanitarias de México, se estima que entre 500 y 1000 personas mexicanas voluntarias serían parte del estudio clínico”, indicó la SRE.

Al respecto, el canciller Ebrard informó en conferencia, en el marco de la asociación público privada “Juntos por la Salud”, que agradecía la colaboración del Gobierno de la Federación Rusa y precisó que los datos de los resultados clínicos de la vacuna serán entregados a las autoridades regulatorias y de salud de México.

“El acercamiento entre México y Moscú forma parte de la estrategia de cooperación internacional para que México tenga acceso oportuno a las distintas vacunas que prueben ser seguras y efectivas contra el covid-19”, apuntó.

Dicha estrategia, explicó, tiene tres componentes principales: “El primero es participar activamente en todos los esfuerzos multilaterales para el desarrollo y distribución de vacunas. El segundo es el seguimiento a negociaciones bilaterales con gobiernos y farmacéuticas de diversos países con proyectos de vacuna en curso y el tercero es el apoyo a científicos nacionales que trabajan en el desarrollo de un antídoto mexicano”.

Detalló: “Se nos propuso participar en la fase 3 (de la vacuna rusa Sputnik V). Significa que en los primeros días de octubre y si la autoridad regulatoria y Salud así lo consideran, y esperamos que así sea, se pueda traer a México esa vacuna, enrolar voluntarios en México, desarrollar un protocolo de varios miles y, en pocas palabras, probar esa vacuna en nuestro país en un plazo tan cercano como el mes que viene.

“De resultar positivos los resultados y que la autoridad regulatoria que ya mencioné, Cofepris, así lo disponga, entonces ya estaría disponible en los próximos meses”, dijo el canciller.

Al respecto, Sitdekov, enfatizó la colaboración entre ambos países: “Creemos que tienen un gran potencial de colaboración entre Rusia y México y si México estuviera interesado podríamos coordinar el inicio de la fase 3 de Sputnik V en México, tan pronto como su Secretaría de Salud nos de la autorización para hacerlo”, señaló en un clip de 0:28 segundos compartido en Twitter por la SRE.

En otro clip de 0:32 segundos, Ebrard expresó:

“Lo que nos anima es seguir trabajando, de suerte que podamos, decíamos, tener tratamientos, atención hospitalaria. Los objetivos han venido cambiando. Ahora es tener lo más pronto posible en México la vacuna y los tratamientos más avanzados del mundo, los medicamentos más avanzados del mundo, esa es la tarea de la cancillería. Por eso estamos aquí. Esa es la prioridad que nos ha marcado el presidente de la República, es lo que tenemos que lograr.

Por otro lado, informó que sostuvo una conversación con los cancilleres del #G20 para intercambiar los aprendizajes que ha tenido cada país respecto a la pandemia. “Es imperativo la cooperación ente los países para salir adelante”, subrayó el canciller Ebrard.

La conferencia “Juntos por la Salud” fue encabezada por Héctor Valle, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud y participaron Alejandro Serrano Sierra, director general del Instituto Nacional de Pediatría; Mario González Ulloa, presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados; Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud; Patricia Faci, directora de MSD México; Enrique Pérez Barba, director de Bebidas México en Arca Continental; Marath Bolaños López, secretario particular del canciller; y Efraín Guadarrama Pérez, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos.

Por otro lado y en otro video de 01:31 minutos, Ebrard explicó que este jueves por la mañana conversó vía remota con los cancilleres del G20 para compartir las lecciones principales que cada país ha aprendido y que pudieran llevar a cabo juntos. En el caso de México, planteó dos premisas:

“La primera, lo más importante, la lección más relevante que hemos recibido es que es un imperativo la cooperación entre los países para salir adelante. La segunda cosa que planteamos es que México está participando en la iniciativa Covax y en otras iniciativas multilaterales, pero ojalá que esto que estamos viviendo, que hemos aprendido, lo podamos llevar a cabo o traducir los próximos meses para superar dos impactos de la pandemia: el impacto económico y el impacto social. Vamos a tener un crecimiento de la pobreza, más que proporcional.

“De hecho, para algunos países significará perder años de esfuerzo y entonces tenemos que trabajar en conjunto de nuevo, para lograr esos dos objetivos o salir adelante en esas dos grandes causas que son el tema social y el tema económico”, destacó.

En el comunicado, se refirió al encuentro vía remota con el G20 para “discutir mecanismos de cooperación y solidaridad frente a la pandemia” y a nombre de México les informó que “un país no puede decir: ‘yo voy a salir adelante, voy a cerrar mis fronteras y no me importa lo que hagan los demás países’, tenemos que hacerlo en conjunto”, consideró.

El “momento Sputnik”, adelantado triunfalismo ruso

Load More