Ver, oír, aplaudir, silbar…

sábado, 5 de septiembre de 2020 · 11:45
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– A continuación presentamos algunas opciones de actividades culturales para seguir desde casa este fin de semana.

La CND ofrecerá en línea “El lago de los cisnes”

La historia de amor entre el príncipe Sigfrido y la bella Odette, convertida en cisne por el malvado hechicero Rothbart, se podrá disfrutar de manera virtual a través de la función escenificada en 2013 por la Compañía Nacional de Danza (CND) en la isleta del lago menor del Bosque de Chapultepec, en el marco del 50 aniversario de la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Este clásico del ballet internacional, uno de los favoritos del público mexicano, será transmitido este sábado 5 de septiembre a las 20 horas a través de la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura y en el canal oficial de YouTube del INBAL. En el montaje de la obra se cuenta con arreglos coreográficos de Laura Echevarría, Jorge Cano y Carlos López sobre el original de Marius Petipa y Lev Ivánov, el escenario natural de la isleta –idea del promotor cultural e ingeniero Salvador Vázquez Araujo– y la música de Piotr Ilich Tchaikovski sumergirán a los internautas en la magia del famoso cuento de hadas.

Ópera de Bellas Artes ofrece en función virtual “La Favorita”

En el marco de la Tercera temporada virtual de Ópera de Bellas Artes, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se presenta el domingo 6 de septiembre a las 17 horas la transmisión de la puesta en escena La favorita, de Gaetano Donizetti (1797-1848), drama en cuatro actos con libreto en francés de Alphonse Royer, Gustave Vaëz y Eugène Scribe, basada en la obra de teatro Le Comte de Comminges (1764) de François-Thomas-Marie de Baculard d'Arnaud. La obra, en cuyo reparto destaca la figura del tenor mexicano Ramón Vargas y la mezzosoprano italiana Gloria Scalchi, se podrá disfrutar a través de la plataforma Contigo en la distancia y el canal de YouTube del INBAL. La favorita fue estrenada mundialmente el 2 de diciembre de 1840 en la Ópera de París. Pertenece al subgénero de la grand opéra, que se caracterizó por ser un espectáculo de grandes proporciones que solía incluir, por lo menos, un ballet, además de cuatro o cinco actos.

El Coro de Madrigalistas rinde homenaje a Beethoven

En el marco de la celebración por el 250 aniversario de Beethoven, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, que dirige Carlos Aransay, rinde homenaje al compositor, director de orquesta y pianista alemán Beethoven, con la interpretación del poema Opferlied (Canto del sacrificio) de Friedrich von Matthison, musicalizado por el Genio de Bonn. La pieza forma parte de la primera temporada virtual de la agrupación y podrá escucharse el sábado 5 de septiembre a las 18:00 horas a través de la plataforma Contigo en la distancia y en el canal oficial de YouTube del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). La obra constituye una plegaria a Zeus en la que un joven, al pie de un robledal, le pide ser protector de la libertad y que le otorgue cosas hermosas durante su vida, mientras le ofrece un sacrificio.

Conmemoración mundial por el 250 aniversario Beethoven

A partir de este sábado 5 de septiembre a las 17:00 horas, y hasta el 17 de octubre, en la plataforma “Contigo en la distancia” y el canal oficial de YouTube del Instituto Nacional de Bellas Artes, los Concertistas de Bellas Artes se suman a la conmemoración mundial por el 250 aniversario del nacimiento del genio musical de Bonn, Ludwig van Beethoven, con una serie de recitales virtuales, editados en siete videos. Los músicos participantes, Edison Quintana, Santiago Piñeirúa, y Alejandro Barrañón, interpretarán desde su casas diferentes movimientos de las tres sonatas para piano más representativas del compositor, Patética, Claro de Luna, la número 32, Op. 111.

Conferencia en línea

La Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México puso en línea la conferencia Las fronteras del género, que la antropóloga Marta Lamas (Ciudad de México, 1947), colaboradora del semanario Proceso, ofreció en el programa Conecta Campus creado en 2013 por la máxima casa de estudios. En la charla, dice la UNAM, la egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia reflexiona acerca de “las simbolizaciones que, a partir del género, han marcado los límites de las sociedades así como el hecho de que la parte fundamental de los cambios socioculturales del siglo XX e inicios del XXI yace en el cambio de los paradigmas de conveniencia, en diferentes realidades y ámbitos de conocimiento”. Con una duración de 17 minutos la conferencia está disponible en esta plataforma.

“Parásitos”, una retorcida sátira

Regina Blandón, Yuriria del Valle y Daniel Tovar se presentan por única ocasión en vivo por Sala Estelar con Parásitos, una divertidísima y extravagante comedia negra del aclamado autor inglés Philip Ridley, bajo la dirección y traducción de Miguel Santa Rita. La obra apuesta por un teatro creativo, cómico, provocativo, que apela a un tema cercano a nuestra sociedad; es una reflexión sobre lo lejos que podemos llegar para satisfacer nuestra avaricia material. Una retorcida sátira cómica de una joven pareja a la que le ofrecen una salida de la crisis de vivienda, y lo lejos que están preparados a ir para obtenerla. Oliver y Julia te quieren contar del hogar de sus sueños. Algunas de las cosas que hicieron para obtenerlo, quizás te parezcan impactantes. Pero quieren que sepas que todo lo hicieron por el bebé... La función online es este 5 de septiembre por Sala Estelar, a las 19:00 horas. Aún puedes comprar tus boletos en este sitio.

“Familia de medianoche”, un documental mexicano

El estadunidense Luke Lorentzen es el director. Ante la escasez de ambulancias oficiales para atender a los más de 20 millones de habitantes en la Ciudad de México, ha emergido una industria de ambulancias privadas con fines de lucro, muchas veces manejadas por personas con poca capacitación. Una excepción es la familia Ochoa, la cual intenta evitar que sus necesidades financieras pongan en riesgo a quienes atienden. Ganador del Premio Mezcal a Mejor Película y Mejor Dirección en el Festival de Cine en Guadalajara de 2019, el más reciente documental de Lorentzen sigue el día a día de esta familia que lidia con múltiples dilemas mientras proveen sus servicios. Ofrecen sus testimonios Fernando Ochoa, Josué Ochoa y Juan Ochoa. Cineteca Nacional. Sala 7. Sábado 5 y domingo 6 de septiembre a las 16 horas. México Coyoacán 389, Xoco, Comprar los boletos en el sitio de la Cineteca Nacional. Es obligatorio el cubrebocas y guardar la distancia.

Comentarios