La ciencia no se debe reducir a la entrega de becas

lunes, 7 de septiembre de 2020 · 09:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tal como en el primer informe de gobierno en la era de la 4T, el tema de cultura y ciencia, dos de los más recortados en términos de presupuesto, quedaron relegados en el Segundo Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En el caso de la ciencia obtuvo apenas nombramiento destacándose las bases de “independencia tecnológica” ante la fabricación de los primeros ventiladores 100% nacionales desarrollados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para pacientes de covid-19.

También se recordó que se ha hecho a un lado la corrupción en dicho consejo reorientándose esos esfuerzos en la asignación de becas a 84 mil 599 estudiantes y 34 mil 447 académicos… un “14% más que en 2018”.

Nota relacionada: El Conacyt y su batalla contra la corrupción

Sin embargo, estas últimas cantidades fueron corregidas por la Red ProCienciaMX --conformada por investigadores y profesores de universidades--, centros públicos de investigación, institutos nacionales de salud y educación superior, pues el presupuesto asignado al Conacyt fue una cantidad similar a la inversión en becas (¿acaso el consejo se reduce a la entrega de las mismas?), además de que aseveraron que en el tema de la corrupción no ha habido propiamente denuncias. En el caso del presupuesto “14% mayor a 2018” afirmaron, es en términos reales inferior al de 2012.

Además de que en general la información entregada del rubro de ciencia en el informe es poco precisa.

Lo anterior sumado a que la pandemia ha venido a frenar e interrumpir avances en materia de ciencia.

En el tema de corrupción, el científico mexicano, Antonio Lazcano, miembro de El Colegio Nacional --y quien fuera parte de la Comisión Dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores--, recordó a diversos medios de comunicación que el tema de la corrupción no ha sido comprobado, e incluso recordó que Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, dio a conocer el año pasado las transferencias con recursos públicos por 50 mil millones de pesos a empresas transnacionales, sin embargo hasta ahora no ha habido denuncias al respecto.

Nota relacionada:  En sexenio de Peña, el Conacyt transfirió el 48% de sus recursos a la IP: Álvarez-Buylla

Comentarios

Otras Noticias