“El París de Modigliani” en el Palacio de Bellas Artes

“El París de Modigliani” en el Palacio de Bellas Artes La muestra la conforman 143 pinturas, 11 dibujos, cuatro libros, dos máscaras, cuatro reproducciones fotográficas y dos estaciones audiovisuales. Fotos: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la reapertura de recintos culturales, luego de cuatro meses del retraso que ocasionó la pandemia de covid-19, a partir de este martes 8 se abrirá al público la muestra “El París de Modigliani y sus contemporáneos”, en el Palacio de Bellas Artes.

Para ello, las autoridades implementaron protocolos sanitarios apegados a la Secretaría de Salud.

La exposición, que conmemora el centenario luctuoso del artista italiano, incluye dibujos y óleos de Modigliani (Italia, 1884- Paris,1920), pero en especial de sus contemporáneos, entre ellos Chaim Soutine, Mise Kisling, Sussane Valdon, Maurice Utrillo, Ángel Zárraga, Diego Rivera e incluso Benjamín Coria, un artista veracruzano poco conocido, quien fuera amigo de Modigliani.

“El París de Modigliani” en el Palacio de Bellas Artes

En conferencia de prensa, el historiador de arte y curador de la muestra, Marc Restellini –en compañía de Miguel Ángel Fernández, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, y Lucina Jiménez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)–, refirió que la exposición la conforman diversos recintos e institutos nacionales e internacionales, pero en esencia la Colección Jonas Netter, quien fuera mecenas del pintor.

“Pone en evidencia las profundas relaciones entre la cultura mexicana y la Escuela de París, y las amistades entre Modigliani y artistas mexicanos. Se revela por fin un auténtico vínculo transversal entre México y Francia”, apuntó.

Tras la conferencia se realizó un recorrido de prensa, similar al que efectuará el público, con los protocolos de sana distancia: a la entrada de Bellas Artes debe hacerse la medición de la temperatura y al interior hay puntos en el piso que indican una distancia de 1.5 metros, además del cubrebocas obligatorio y el uso de gel antibacterial que otorga personal del INBAL en la entrada de cada sala (cinco en total).

“El París de Modigliani” en el Palacio de Bellas Artes

Dividida en siete ejes temáticos, la muestra la conforman 143 pinturas, 11 dibujos, cuatro libros, dos máscaras, cuatro reproducciones fotográficas, dos estaciones audiovisuales (mapas de los barrios de Montparnasse y Montmartre) y la traducción a la lengua de señas mexicana (LSM) y náhuatl, además de un micrositio https://museopalaciodebellasartes.gob.mx/modigliani/

Entre las instancias nacionales que participan en la exposición se encuentran obras del Museo Soumaya, Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Instituto Veracruzano de la Cultura, Museo Nacional de Arte, Museo Frida Kahlo “Casa Azul”, Capilla Alfonsina y el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, entre otras.

Load More