Es oficial: Vender comida chatarra y refrescos a menores de edad está prohibido en Oaxaca

martes, 8 de septiembre de 2020 · 15:20
OAXACA, Oax. (apro).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa publicó en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca la ley con la que se prohíbe la venta y suministro de comida chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad y, con ello, entró en vigor, afirmó la diputada Magaly López Domínguez. Con la publicación de esta ley gana en Oaxaca la salud de la niñez, sin embargo, ahora urgió al gobernador que inicie una campaña de socialización y concientización de la ordenanza legislativa. La adición al Artículo 20 Bis a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes fue aprobada, el pasado 5 de agosto, por la 64 Legislatura del Congreso Local, que prohíbe la venta y suministro de comida chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad.
Nota relacionada: Oaxaca prohíbe la venta de bebidas azucaradas y comida chatarra a menores
Y fue el pasado 4 de septiembre cuando el Ejecutivo Estatal publicó en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca esta ley, pese a las presiones que ejercieron las cámaras empresariales. La legisladora de Morena, Magaly López Domínguez, impulsora y promovente de dicha modificación a la ley, indicó que este hecho representa un gran avance en la lucha para erradicar el gran problema de salud pública que son: la obesidad y diabetes en las niñas y niños. Para reforzar su dicho, mencionó que en Oaxaca uno de cada tres niños padece problemas de sobrepeso, lo que deriva en este tipo de enfermedades crónico degenerativas. Además, señaló que con esta disposición jurídica se busca concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de alimentarse sanamente. Por esta razón, hizo un llamado al gobernador Alejandro Murat a cumplir con lo mandatado en la ley, y realizar a la brevedad, una campaña de socialización del contenido de la misma, a fin de que los y las ciudadanas, tomen conciencia sobre la importancia de que los niños y niñas, consuman alimentos nutritivos y tengan hábitos saludables en su día a día.
También puedes leer:  Empresarios repudian la ley de Oaxaca que prohíbe la venta de comida chatarra a menores
Luego de agradecer el apoyo y participación por parte de la ciudadanía en la construcción de esta medida jurídica, destacó que en todo momento se escucharon las posturas del sector empresarial, con la finalidad de puntualizar que esta ley no atenta contra los pequeños comercios, que expenden dentro de sus productos, refrescos y alimentos con alto contenido calórico. Finalmente celebró que se privilegie la salud de la niñez por encima de intereses económicos de las grandes industrias, que buscan enriquecerse a costa de la salud de la población. Ahora, pidió a los padres de familia que al ser ellos los facultados para poder suministrar alimentos chatarra y bebidas azucaradas a sus hijos, reflexionen acerca de los daños que estos productos causan a su organismo.  

Comentarios