La Unión Tepito y La Anti Unión ya son “células atomizadas”: García Harfuch

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la Ciudad de México, las agrupaciones delictivas “La Unión Tepito” y “La Anti Unión” ya son “células atomizadas”, sin la fuerza que tenían en el 2018, mientras que el “Cártel Jalisco Nueva Generación” (CJNG) no tiene estructuras grandes sino células pequeñas, aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.

“La Unión Tepito era fuerte hace dos años. Hoy son células atomizadas. La Anti Unión, lo mismo”, subrayó el jefe de la policía durante una conferencia con el Club de Industriales, denominada: “El combate a la delincuencia y la lucha por la seguridad en la CDMX”.

La tarde de este martes fue la primera aparición pública del funcionario, en un acto independiente de la jefatura de gobierno, después del atentado que sufrió el pasado 26 de junio.

Ante empresarios y legisladores locales, García Harfuch explicó que, con la nueva atribución de la policía de hacer labores de investigación, del pasado 4 de abril a la fecha se han realizado más de 100 cateos, en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para atacar puntos de violencia y narcomenudeo.

Te recomendamos: Nuevo jefe de la policía de la CDMX fue investigado por EU y estuvo ligado al caso Ayotzinapa

Detalló que entre 50% y 70% de esos operativos han derivado de denuncias ciudadanas. Además, han sido detenidos 52 líderes de grupos delincuenciales, entre ellos Oscar Andrés “N”, ‘El Lunares’, exdirigente de La Unión Tepito.

“Bajaron los homicidios, pero con esto no digo que estemos satisfechos con los resultados, a lo que me refiero es que la ruta es correcta. La ruta de operación de cada semana escoger en una alcaldía de seis a ocho o hasta 12 cateos, de manera semanal, y destruir esos puntos generadores de violencia, tiene un resultado inmediato”.

En su exposición, destacó que durante los 11 meses que lleva en el cargo ya se graduó la primera generación de 300 nuevos policías. con una capacitación de ocho meses, no de tres, como se hacía antes, aunque lo ideal sería una formación de dos años.

De igual manera, comentó que se ha recuperado a mil 500 de los 5 mil uniformados que le faltaban a la policía capitalina, a diferencia de los que había hace 10 años. No obstante, reconoció que la SSC va atrasada en la profesionalización de sus elementos porque, dijo, que esa tarea “toma tiempo”.

Respecto al reforzamiento del área de Asuntos Internos de la SSC, aseguró que a la fecha llevan construidos 22 mandamientos judiciales contra uniformados por su presunta participación en irregularidades en su función policiaca, y “no sólo quedan en una sanción interna, se van a prisión, si es que es el caso, por delitos graves”. Asimismo, afirmó que ya no se verán casos de complicidad entre autoridades y criminales.

Te recomendamos: García Harfuch, en la controversia por sus lazos familiares, investigación de EU y el caso Ayotzinapa

En resumen, dijo, la estrategia de la SSC a su cargo se entiende como “más y mejor policía. Lograr equilibrar esos cinco mil policías que nos faltan con el cambio de modelo, porque para nosotros es lo más importante. La Secretaría de Seguridad Ciudadana atendía o enfrentaba la delincuencia, y cambió de modelo con las nuevas facultades que tiene la policía y la profesionalización de la policía”.

Load More