Trump sabía de la letalidad de covid-19 y minimizó la alarma: Bob Woodward

miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 13:03
WASHINGTON (apro) – Bob Woodward, el legendario periodista y exeditor del periódico The Washington Post, revela en su más reciente libro que desde antes de que se desatará la alerta global por la pandemia, el presidente Donald Trump, sabía de la letalidad de covid-19 pero minimizó la alarma que prendieron los científicos y epidemiólogos. La nueva obra de Woodwar que lleva el título “Rabia” (Rage, en inglés), sostiene que fue el 28 de enero de este año cuando Trump fue informado de la letalidad del virus que se expandía por China.
Te recomendamos: Trump: fatalidades por covid-19 se han reducido 85%; prevé vacuna en octubre
The Washington Post que publica fragmentos del libro que saldrá a la venta este 15 de septiembre, destaca que ese 28 de enero Robert O’Brien, asesor de seguridad del presidente, fue quien alertó al mandatario respecto de lo que se avecinaba por covid-19. “Esta será la amenaza nacional más grande que enfrente su presidencia”, cita Woodwar a O’Brien en su libro, destacando lo que se le informó a Trump el pasado mes de enero en la Oficina Oval de la Casa Blanca durante el informe cotidiano sobre seguridad nacional. “Díez días después (de la reunión), Trump llamó a Woodward y le reveló que la situación era mucho más grave de lo que había venido diciendo públicamente”, subraya el Washington Post, explicando que su exeditor en jefe tiene la grabación de dicha conversación. Las nuevas develaciones en Rage ponen nuevamente a Trump en el banquillo de los acusados en el que lo han sentado los demócratas y su candidato presidencial, Joe Biden, acusándolo de haber engañado intencionalmente a los estadunidenses sobre la letalidad de covid-19. Desde el pasado mes de marzo cuando comenzó a explotar en Estados Unidos el índice de contagios y decesos por causa del coronavirus, surgieron reportes y filtraciones de que Trump supo a tiempo sobre las características mortales del virus, pero decidió obviarlas. “Es una situación muy complicada, una muy delicada, y también más mortal que incluso la influenza. Es una cosa letal”, dijo al presidente Trump a Woodward en la llamada que le hizo el pasado 7 de febrero, cita el periódico más importante de la capital de Estados Unidos.

Trump, a la baja

De acuerdo con las encuestas sobre la tendencia electoral que han llevado a cabo los diferentes medios de comunicación estadunidenses, la mayoría de la población de este país reprueba a Trump por el manejo que su gobierno le ha dado a la pandemia. El lunes de esta semana y sin presentar las evidencias para sustentar sus dichos, Trump aseguró que desde abril de este año a la fecha bajó en un 85% el número de decesos por covid-19 y aventuró que la vacuna contra el virus podría estar lista y segura el próximo mes de octubre. Biden el exvicepresidente y candidato presidencial demócrata, ha utilizado la desaprobación de los electores a Trump por su manejo de la pandemia como uno de los puntos de su campaña para atacar al presidente, lo que fortalecerá todavía más la estrategia del también exsenador federal por el estado de Delaware. En estos momentos y de acuerdo con la Universidad de Johns Hopkins, que lleva una bitácora puntual de las consecuencias de covid-19, en Estados Unidos hay seis millones 334 mil 158 personas contagiadas por el virus y han fallecido por el mismo mal 189 mil 972. El próximo 29 de septiembre se llevará a cabo el primer debate entre los candidatos presidenciales con miras a los comicios del próximo martes 3 de noviembre, se espera que en ese enfrentamiento político Biden lleve contra las cuerdas a Trump con el tema del coronavirus. Lo relevante de lo que ahora da cuenta Woodward en su nuevo libro es que, en febrero, cuando Trump le confesó al legendario periodista la magnitud de la mortalidad del covid-19, a sus conciudadanos el presidente les afirmaba que no era peligroso y que pronto sólo desaparecería.

Medidas equivocadas contra el covid-19

Han sido muchos los científicos, epidemiólogos y médicos que sostienen que si el gobierno federal hubiese tomado las medidas de salud sanitarias desde enero o febrero de este año, muchas de las víctimas letales del coronavirus seguirían con vida. El presidente además promovió en junio pasado la reapertura económica de varios estados del sur, minimizando las advertencias de las autoridades de salud federal de su propio gobierno, lo que resultó en un despunte desproporcionado de contagios y muertes por covid-19. El 19 de marzo pasado, en otra conversación telefónica cuya grabación posee el autor y que ha sido develada por el Washington Post, el presidente admite que de manera deliberada minimizó la magnitud mortal de la pandemia. “Siempre quise minimizarla… para ser honesto contigo, siempre quise restarle importancia”, le confesó Trump a Woodward cuando este lo cuestionó porqué quiso restarle gravedad a un asunto tan delicado. En reacción a los fragmentos revelados por The Washington Post sobre el nuevo libro de Woodward, Kayleigh McEnany, la vocera de la Casa Blanca, dijo en conferencia de prensa que "el presidente nunca minimizó al virus", que el mandatario "lo que expresó fue calma" y que él adoptó "una posición optimista" que consideraba necesitaba su ciudadanía ante la amenaza de la pandemia.    

Comentarios