Preocupa al Comité Mexicano de Ciencias Históricas subasta de documentos en Morton

jueves, 10 de septiembre de 2020 · 10:52
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En una carta dirigida al titular del Archivo General de la Nación (AGN), previo a la subasta de “Libros y documentos sobre la Independencia de México” de la casa de subastas Morton, la asociación civil Comité Mexicano de Ciencias Históricas (CMCH) externó su preocupación al respecto. Dice la misiva: “Estos documentos por su contenido, resultan de interés pública, ya que se trata de cartas que narran episodios de la independencia de México. Entre otros, se ofrece en venta una carta de Miguel Hidalgo y Costilla dirigida  al Coronel Narciso de la Canal el 4 de octubre de 1810, en la que le invita a integrarse al movimiento  de insurrección. “También hay una carta de José María Liceada, José María Morelos y Pavón, José María Cos dirigida al Comandante Juan Antonio Romero el 22 de noviembre de 1814 en la que le comunica la creación de una Academia Militar, así como correspondencia de Agustín de Iturbide, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero, entre otros documentos”.
Nota relacionada: Denuncian a Morton por subasta de documentos sobre la Independencia y el Imperio de México
Y tras citar el artículo 4ª (fracción XLV) y el 75º de la Ley General de Archivos para la defensa de esos documentos, solicitan al AGN información al respecto, finalizando: "En tanto comunidad de historiadores comprometidos con el Patrimonio Documental mexicano, que a su vez constituye el testimonio histórico de la formación del Gobierno de México, nos preocupa que los acervos históricos puedan ser objeto de saqueos incentivados por la mercantilización de los documentos históricos fuera de las normas que nos obligan”.
Nota relacionada: Manuscritos que subastaría Morton son “Monumentos Históricos”, denuncia el INAH ante la FGR
Y al final la firma de la Mesa Directiva del CMCH seguida del presidente de El Colegio de San Luis A.C., David Eduardo Vázquez Salguero; el secretario de El Colegio de Michoacán A.C., José Antonio Serrano Ortega; y el tesorero del Instituto de Investigaciones de Históricas de la UNAM, Carlos Andrés Ríos Molina. Este martes el Archivo General de la Nación (AGN) dio a conocer que interpuso una denuncia penal en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la casa de subastas Morton, y las personas que resulten responsables, por la probable comercialización del patrimonio documental de México.

Comentarios