Frenan subasta de documento sobre Hernán Cortés robado al Archivo General de la Nación

jueves, 10 de septiembre de 2020 · 16:44
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La casa de subastas estadunidense Swann Auction Galleries retiró de su catálogo un manuscrito que data del siglo XVI ligado a Hernán Cortés, luego de que en México se denunciara que el documento pertenece al archivo histórico nacional. El manuscrito es una orden real española dirigida a Hernán Cortés y a Pedro de Alvarado, a quien el texto identifica como alcalde del cabildo de Tenochtitlan, capital del imperio azteca sobre la cual se erigió la actual Ciudad de México.
Noticia relacionada:
Denuncian a Morton por subasta de documentos sobre la Independencia y el Imperio de México La casa de subastas Swann Auction Galleries, con sede en Nueva York, tenía programado subastar el documento por entre 20 mil y 30 mil dólares el 24 de septiembre. La galería dijo a Reuters que nadie los contactó “para disputar la procedencia de este artículo”. Sin embargo, el miércoles informó que no lo subastará. “Retiraremos el lote de la subasta”, explicó la jefa de mercadeo de Swann, Alexandra Nelson.

Documento estuvo en el Archivo General de la Nación

La denuncia fue realizada por dos investigadores de la UNAM, Michel Oujdik y Sebastián van Doesburg; otro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rodrigo Martínez, y de la Universidad de Valladolid (España), María del Carmen Martínez. Los investigadores mostraron que el manuscrito presentado por Swann en su sitio web era el mismo fotografiado en 2010 por la especialista española en el Hospital de Jesús del Archivo General de la Nación (AGN). Esa sección “incluye los documentos más antiguos conservados en el continente americano, muchos de la mano del mismo conquistador”, que fueron reconocidos por la UNESCO como Memoria del Mundo en 2018, época en la cual se habría producido el robo, según los académicos. “Ya se dio aviso a las autoridades mexicanas correspondientes y esperemos que se logre (…) su devolución a México”, agregaron los expertos.

AGN denunció subasta ante la Fiscalía

Apenas el miércoles, la casa de subastas Morton subastó una serie de documentos sobre la Independencia, el Imperio Mexicano y la instauración de la República, lo que llegó al Archivo General de la Nación a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR). “Ha sido saqueado el Archivo General de la Nación durante décadas, pero no sabemos el tamaño de este saqueo (…) porque del total del acervo del AGN, el 60% no está descrito”, dijo el miércoles el director de la institución, Carlos Ruiz, a una radio local. Ruiz, en el cargo desde 2018, calificó de “monumental” el tráfico clandestino de documentos y reconoció que hasta participa “personal del mismo archivo”. Además, dijo que México se había puesto en contacto con Estados Unidos para detener la subasta del 24 de septiembre en Swann, tras recibir la denuncia. (Con información de Reuters) https://www.proceso.com.mx/638529/manuscritos-que-subastaria-morton-son-monumentos-historicos-denuncia-el-inah-ante-la-fgr

Comentarios