Desalojan de manera violenta a mujeres del Codhem Ecatepec (Videos)

viernes, 11 de septiembre de 2020 · 11:32
TOLUCA, Edomex. (apro).- Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México desalojaron durante la madrugada y de manera violenta a integrantes de la red Manada Periferia que ayer tomó las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en Ecatepec. Detuvieron y remitieron al ministerio público a once mayores de edad, una de ellas embarazada, y cinco menores. Las mujeres, quienes exigían la atención a sus casos en materia de violencia de género, acusan que el operativo implementado, en el que participaron uniformados hombres, fue violento, sin importar que en el edificio hubiera niños y una mujer embarazada.
Te recomendamos: Mujeres toman la Comisión de Derechos Humanos en Ecatepec
Esta mañana se informó que las mujeres detenidas fueron puestas en libertad  pero denunciaron que las mantuvieron incomunicadas, y no recibieron atención médica por sus lesiones, además de que les robaron pertenencias. https://twitter.com/VioletasAragon2/status/1304438454965723144?s=20 En algunos vídeos difundidos por los colectivos se aprecian forcejeos, debido a que los policías arrebatan a las manifestantes objetos como sillas y cobijas, se escucha el llanto de los menores, se denuncian golpes incluso a una mujer embarazada y aprecian algunas más en estado de shock. "Responsabilizamos a Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec; Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM); Sergio Hernando Chávez García, subsecretario de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM); y a Roberto Hernández Romero, director de Seguridad Pública y Tránsito municipal de Ecatepec", denunciaron.

Se actuó a petición de la Codhem: GFJEM

Las detenidas fueron trasladadas al Centro de Justicia de Atizapán, en torno a cuyo edificio fue implementado un fuerte operativo de resguardo; a las afueras, integrantes de la red de mujeres se mantienen a la espera de conocer la situación jurídica de las detenidas. La FGJEM aseguró que su intervención fue a petición de la Codhem, y en apego a la norma. "A petición de la #CODHEM la #FiscalíaEdoméx llevará a cabo diversas diligencias con estricto apego a derecho", informó en redes sociales. https://twitter.com/FiscaliaEdomex/status/1304452362652848129?s=20 Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó "a las autoridades del Estado de México, encabezadas por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, a garantizar y salvaguardar los derechos humanos de las personas detenidas". "Desde este organismo nacional estamos convencidos de que el diálogo es la única solución a los conflictos y los retos por los que atravesamos. De ninguna manera y bajo ninguna circunstancia podemos aceptar el uso de la fuerza en contra de ninguna manifestación de víctimas del delito", planteó.
También puedes leer: Sánchez Cordero: No tendría por qué seguir tomada la CNDH
El organismo también indicó que brindará apoyo a las víctimas y mantendrá el seguimiento. De su lado, el gobierno municipal de Atizapán se deslindó de los hechos. En un comunicado de prensa, aseguró que ningún elemento de la policía local participó en los incidentes registrados la madrugada de este viernes. Además, informó que puso a disposición un equipo de abogadas para quien lo solicite.

Comentarios