Esposa de “Compa Playa”: Mi marido no es delincuente, es empresario y perseguido político

Compa Playa cae acusado de matar a diputado pri Itiel "N", alias "Compa Playa" es presunto miembro al servicio del CJNG. Foto: Especial

XALAPA, Ver. (apro).- Karina Álvarez Zamudio, esposa de Itiel Palacios García, “Compa Playa” -detenido por el asesinato del diputado local priista Juan Carlos Molina Palacios, entre otros delitos-, presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra el gobierno de Cuitláhuac García y la Fiscalía General del Estado (FGE).

El contenido de la queja es por abuso de autoridad, discriminación, incomunicación y por haber expuesto a “Compa Playa” ante los medios de comunicación por el homicidio de Molina.

En una misiva, de la cual Apro tiene copia, Karina Álvarez asegura que Itiel Palacios es inocente, se dedica a las bienes raíces y no pertenece a ningún grupo delictivo, como lo quiere hacer ver el gobierno de Veracruz.

“A partir de la detención de mi esposo, ha sido objeto de escarnio público, y cada nueva publicación (en la prensa), le inventa y atribuye nuevos delitos diferentes por los que ya está siendo juzgado. Y lo peor de todo es que no se le ha respetado su derecho a la privacidad de sus datos y de su imagen”, expone Karina Álvarez.

Nota relacionada: Cae “El Compa Playa” del CJNG, presunto asesino de diputado en Veracruz

Ayer por la mañana, la Fiscalía Regional Zona Centro Veracruz obtuvo la vinculación a proceso en contra de Itiel Palacios, a quien se le finca la presunta ejecución del diputado priista Juan Carlos Molina Palacios, ocurrida afuera del rancho del legislador el pasado 10 de noviembre de 2019.

Luego de una audiencia de casi 15 horas, los fiscales a cargo del caso lograron defender la contundencia de los datos de prueba presentados para demostrar la presunta responsabilidad del implicado, logrando que el Juez de Control lo vinculara a proceso, de acuerdo a un despacho informativo emitido por la Fiscalía General del Estado.

“Compa Playa”, de 38 años, fue detenido el jueves pasado en el estado de Guanajuato. El 14 de febrero de este año, el gobernador veracruzano, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó la desaparición de 10 personas en el municipio de Playa Vicente, al sur de Veracruz.

García Jiménez atribuyó los hechos a la célula delictiva que encabeza “Compa Playa”, organización al servicio del CJNG y quien supuestamente se dedica a la venta de estupefacientes, extorsión y cobro de piso a giros negros, según lo presumió el propio gobernador en el programa 8 Columnas, dirigido por Radio Televisión de Veracruz.

En contraparte, la esposa de Itiel Palacios acusa una persecución política en contra de su marido, a quien el día de la detención -fustiga- se le tuvo incomunicado tres días y sin proporcionarle alimento alguno, como una forma de intimidación.

Karina Álvarez relata que elementos de la Guardia Nacional le dijeron a su marido que él no tenía nada que ver en el homicidio del diputado, sin embargo estaba “en el lugar y en el momento equivocado”.

“Y tenemos órdenes superiores para que seas el chivo expiatorio, tú sabes que esto es político, y sabes que se fabricaran testigos para culparte, ya te cargo la chingada (sic)”, refirió.

Por separado, Itiel Palacios, “Compa Playa”, envió un comunicado a la redacción de medios locales en donde insiste en que “sin fundamento” se la relaciona con el crimen organizado y que hoy es un empresario con un terrible daño moral y económico.

“Lamentablemente en las últimas horas mi familia y yo, hemos recibido amenazas de muerte, por lo que exijo a las autoridades federales y estatales su intervención y protección”, expone el imputado.

Nota relacionada: Procesan a “Compa Playa” por asesinato de diputado priista

Desde que arrancó está administración, Apro ha solicitado en más de cinco ocasiones entrevista o postura alguna con la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadans, para hablar de diversas detenciones y homicidios, pero no ha obtenido respuesta favorable.

Load More