FGJ-CDMX reabrirá investigación contra Gutiérrez de la Torre por red sexual

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre será investigado de nuevo por la fiscalia de la ciudad de mexico El expresidente del PRI en el Distrito Federal Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Foto: Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) anunció que reabrirá y ampliará la investigación de la presunta red de explotación sexual que habría encabezado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en 2014, cuando se desempeñaba como dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México.

En un mensaje a medios, Ernestina Godoy informó que luego de un estudio técnico jurídico del expediente del caso, la fiscalía encontró una indagatoria “deficiente y omisa”, y con actos dirigidos al esclarecimiento de los hechos y actuaciones defectuosas.

Además, encontraron declaraciones victímales insuficientes, actos innecesarios e inconducentes que produjeron molestia a los declarantes y que no aportaron datos relevantes para la investigación, así como la omisión de actos que provocaron retrasos y entorpecieron la recuperación de pruebas.

Nota relacionada: Reabren investigación sobre red sexual de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Asimismo, Godoy destacó la deficiente búsqueda y filtración de la red de vínculos que realizó la policía de investigación, la cual, dijo, se limitó a hacer llamadas sin asentar datos relevantes, afectando la localización de las víctimas o testigos de los hechos; la ausencia de diligencias periciales para valorar las pruebas, así como filtraciones de datos confidenciales y personales que pusieron en riesgo a los denunciantes y dañaron las indagatorias.

La fiscal capitalina comentó también que, al ampliar la investigación, tomando en cuenta la legislación nacional, los tratados internacionales de los que México es parte en materia de víctimas y trata de personas, así como a la incorporación de la perspectiva de género en la investigación, la dependencia a su cargo podrá esclarecer los hechos denunciados y determinar las responsabilidades penales que correspondan.

A su juicio, resulta necesario el análisis de la legitimidad de las documentales aportadas en la investigación, especialmente aquellas en las que se pretende desacreditar a las víctimas; ahondar en el análisis del contexto de las víctimas y sus relaciones desiguales de poder frente a Gutiérrez de la Torre, así como replantear el análisis y pruebas periciales de los audios que obran en el expediente.

Desde inicios de la década de los 2000 el periódico Reforma había publicado información que daba cuenta de cómo Gutiérrez de la Torre contrataba a jóvenes como edecanes o asistentes y luego pretendía obtener de ellas favores sexuales, pero el caso tuvo mayor difusión luego de que la periodista Carmen Aristegui presentara el testimonio de una de las denunciantes en el programa en vivo que realizaba en MVS.

En mayo del año pasado la FGJ-CDMX anunció que abriría la investigación del caso y que en esta ocasión se turnaría el expediente a la Fiscalía especializada en el delito de Trata de Personas, a fin de que se analizara con perspectiva de género, ya que en un primer momento había sido entregado a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales debido al cargo que ocupaba el priista.

Nota relacionada: Juez ordena reabrir investigación contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

“En la Fiscalía no permitiremos que las víctimas queden en condiciones de mayor vulnerabilidad y sin justicia. La Fiscalía no se sujetará a cálculos políticos y ni se sumará a condenas mediáticas. Ni fabricación de culpables ni exoneraciones a modo. Investigaremos a quien se tenga que investigar sin importar si son o fueron servidores públicos”, sentenció la funcionaria capitalina.

Load More