Exjefe ministerial implicado en caso Ayotzinapa se entrega a la FGR

Carlos Gómez Arrieta acusado de tortura a uno de los impliacados en caso ayotzinapa Carlos Gómez Arrieta es acusado de torturar a uno de los implicados en la desaparición de los 43 normalistas. Foto: Especial

CHIHUAHUA (apro).- Carlos Gómez Arrieta, el exjefe de la Policía Federal Ministerial acusado de torturar a uno de los implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se entregó hoy a la Fiscalía General de la República (FGR), informó el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

“Esta mañana en la Ciudad de México se entregó voluntariamente a las autoridades de la FGR Carlos Gómez Arrieta, extitular de la Policía Federal Ministerial durante los lamentables hechos de Ayotzinapa y sobre quien existía una orden de aprehensión desde marzo”, informó el funcionario a través de Twitter.

Encinas emitió la información mientras se llevaba a cabo la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con los familiares de los jóvenes desaparecidos, quienes, según un comunicado de la Secretaría de Gobernación, “reconocieron la importancia de la noticia y solicitaron al titular del Ejecutivo federal que el 26 de septiembre dé avances de los trabajos de la comisión, petición que fue aceptada”.

En esa fecha se cumplen seis años de la represión y desaparición de los 43 normalistas, en Iguala, Guerrero, hecho sobre los cuales López Obrador “reafirmó su compromiso con la justicia”.

Gómez Arrieta, quien fue también subsecretario de Seguridad Pública en Michoacán desde 2015 hasta junio de 2019, está acusado de participar en la tortura de Carlos Canto Salgado, uno de los involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes, según un video difundido el año pasado.

Nota relacionada: Difunden video de tortura en caso Ayotzinapa y renuncia funcionario de Michoacán involucrado

Por estos hechos fue detenido un miembro de la Secretaría de Marina Armada de México y otros dos exfuncionarios de la extinta Procuraduría General de la República, así como Isidro Junco Barajas, exsubdirector de Control Operativo de Dirección de Seguridad de la Cámara de Diputados, y Ezequiel Peña Cerda, director de área en la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

A principios de julio, como parte de la investigación que realiza la Fiscalía General de la República, elementos de la Policía Federal Ministerial catearon el domicilio de Carlos Gómez Arrieta, que tiene en el fraccionamiento Tres Marías, del municipio de Morelia, Michoacán, el operativo fue confirmado por fuentes de la AIC.

Nota relacionada: Niegan suspensión definitiva a exfuncionario implicado en tortura en el caso Ayotzinapa

Acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; y como parte del informe mensual y en seguimiento a la investigación, el presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa (CoVAJ-Ayotzinapa), Alejandro Encinas, dio cuenta sobre los avances.

De acuerdo con un comunciado de la Secretaría de Gobernación, en la novena sesión del presidente de la República con los padres de los 43, realizada en el salón Tesorería de Palacio Nacional, se dio a conocer la enrtega de Gómez Arrieta, quien desde marzo tenía una orden de aprehensión en su contra por su probable participación en los hechos de tortura y desaparición forzada contra algunos de los detenidos por el caso.
En la reunión participaron de manera virtual el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

“De manera presencial asistieron el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo; el secretario General de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, Carlos Alpízar Salazar; y del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI), Francisco Cox Vial”.

Load More