Ver, oír, aplaudir, silbar…

sábado, 12 de septiembre de 2020 · 10:25
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– A continuación presentamos nuestras recomendaciones de fin de semana de eventos culturales, realizadas por el equipo de reporteros de la sección Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

VIII Feria del Libro Independiente Comunidad en Acción

Con el lema Comunidad en acción, la VIII Feria del Libro Independiente (FLI) se realizará desde este sábado 12 al domingo 27 de septiembre. Los lectores podrán tener acceso a la venta y exhibición de los 60 sellos editoriales en la Librería Rosario Castellanos (ubicada en Tamaulipas 202, esquina Benjamín Franklin en la colonia Hipódromo Condesa). El acceso es restringido y tomando todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. Las actividades de la feria, que incluyen presentaciones y charlas de libros, conferencias magistrales, actividades infantiles, así como los encuentros entre profesionales del mundo editorial, se transmitirán a través de los canales y redes sociales de la Feria del Libro Independiente (FLI), el Fondo de Cultura Económica y el Colegio de San Ildefonso. La venta de libros en línea se realizará en las plataformas: Plataforma de la FLI y El Fondo en línea.

“Pólvora y gloria”, documental

Viktor Jakovleski dirige este documental, de México, Alemania y Estados Unidos. Aquí, Santi es un niño mexicano que vive la tradición de su familia y de su pueblo: los fuegos pirotécnicos. La Feria Nacional de la pirotecnia Tultepec es la oportunidad anual para que artesanos locales quemen: espectaculares castillos de fuego y peligrosos toritos para el asombro de su gente y del mundo. Es un filme que muestra el arte de crear juegos pirotécnicos. Cine Tonalá. Tonalá 261. Colonia Roma Sur. Domingo a las 16 horas. Reservar al 5616250623. Indispensable asistir con cubrebocas. Se puede comprar boleto en línea aquí.

Mozart en la temporada de Ópera de Bellas Artes

Con un elenco en el que figuran el barítono inglés Christopher Maltman, el tenor mexicano Ramón Vargas y la soprano mexicana Olivia Gorra, se presenta la ópera Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), la cita será este domingo 13 de septiembre, a las 17 horas, a través de la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura. La famosa ópera en dos actos, con libreto en italiano de Lorenzo Da Ponte (1749-1838), basado en El burlador de Sevilla y convidado de piedra de Tirso de Molina (1579-1648), cierra la tercera temporada virtual de Ópera de Bellas Artes. Se puede acceder al evento de forma gratuita desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

“Amores modernos”, ficción

Es la Ciudad de México, la sorpresiva muerte de Armida, matriarca de una familia de clase media, provoca una serie de revelaciones que harán que los familiares, acostumbrados a vivir aislados los unos de los otros, se confronten. Dirige Matías Meyer. Actúan Leonardo Ortizgris, Ludwika Paleta e Ilse Salas, entre otros. La Casa del Cine MX. Uruguay 52. Centro de la Ciudad de México. Sábado y domingo a las 19:50 horas. Teléfono 5555124243. Venta de boletos aquí. Es necesario llevar cubrebocas.

Santiago Piñeirúa interpretará Claro de Luna de Beethoven

En el marco del homenaje virtual por el 250 aniversario del natalicio de Ludwig van Beethoven (1770-1827), el pianista mexicano Santiago Peñeirúa Zueras, integrante de Concertistas de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), interpretará Claro de Luna, este sábado 12 de septiembre a las 17:00 horas. Dicho concierto encabeza la serie de recitales que continúa con el segundo movimiento, allegreto-trio, de la Sonata núm. 14, Op. 27, núm. 2, programado para el sábado 19 de septiembre y finaliza una semana después con el tercer movimiento, presto agitato, de la misma sonata. Los recitales se podrán disfrutar en la  plataforma Contigo en la Distancia y en el canal oficial de YouTube del INBAL, donde también se puede disfrutar un sinfín de actividades virtuales en homenaje al Genio de Bon.

Coloquio Internacional “Reflexiones sobre la Independencia de México”

Con el fin de reflexionar sobre las diversas etapas, factores, antecedentes y consecuencias de la Independencia de México, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Museo Regional de Puebla, realizaron el Primer Coloquio Internacional “Reflexiones sobre la Independencia de México”, Usted podrá ser parte de la última conferencia, El grito de Yanga, un grito de libertad, impartida por la doctora Dolores Flores-Silva, investigadora de Roanoke College en Salem, Virginia, Estados Unidos, donde expondrá sus investigaciones sobre la afrodescendencia en las costas mexicanas del Golfo y del Caribe. Dicho evento se transmitirá a las 17:00 horas, a través de la página de Facebook del Museo Regional de Puebla.

Comentarios