La elección de 2021 girará en torno a AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional La elección de 2021 girará en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador, según tres exconsejeros electorales. Foto: Benjamín Flores

En entrevistas por separado, los exconsejeros electorales Mauricio Merino, Pamela San Martín y Alfredo Figueroa analizan el papel del presidente, de los partidos opositores y de las autoridades electorales en el proceso de elección para renovar de 500 curules en la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones locales en 30 estados y 19 mil 790 cargos en alcaldías, ayuntamientos, cabildos y autoridades comunitarias.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso).- La crispación política que provocan los señalamientos desde el Palacio Nacional contra los partidos de oposición, los gobernadores y los órganos electorales será el signo que marcará el proceso electoral federal 2020-2021, en la opinión de tres exconsejeros electorales consultados al respecto.

Aunque la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19, que exacerba la económica, así como la violencia y la inseguridad tendrían que ser ejes del debate y las propuestas políticas, añaden los especialistas, es probable que en los comicios del 6 de junio de 2021 los electores voten a favor o en contra del presidente López Obrador, aun sin que él figure en las boletas.

Mauricio Merino Huerta, quien de 1996 a 2003 fue consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) –antecesor del Instituto Nacional Electoral (INE)–, considera inevitable que el mandatario pese en la elección.

Te recomendamos: El proceso rumbo a las elecciones del 2021 arrancará el 7 de septiembre: INE

–Actualmente el debate se mueve en torno del presidente. ¿Será el principal protagonista de la elección? –se le plantea.

–Está en juego retener la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados (que hoy ostenta la alianza de Morena, PT, PES y PVEM, con 332 de 500 diputados) y el control de éstos sobre más congresos locales, gubernaturas, ayuntamientos.

“Pero va a ser una elección muy rara. Siendo muy fragmentaria la forma en que se va a votar, más de 21 mil puestos en disputa, todos locales (aun la cámara, pues la gente votará por el candidato de su distrito y de su circunscripción), la gente irá a las urnas teniendo en mente si le refrenda el poder a Andrés Manuel o no.

“La gente va a votar local, pero va a pensar federal. Ese es el perfil principal de la contienda que veremos.

“Es de alguna manera una elección inédita. No tengo la menor duda de que, no siendo candidato de ningún modo, la figura principal ya es y seguirá siendo el presidente, su discurso, su narrativa. Andrés Manuel, al centro.”

Para el politólogo, el plebiscito real y legal será en 2022, pero desde el próximo año los ciudadanos decidirán “si refrendan al mandatario el poder que tiene y votan por Morena y aliados independientemente de sus candidatos. Pueden postular a una bicicleta y quien quiera dejarle todo el poder o más, va a votar por la bicicleta”, estima Merino.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2288 del semanario Proceso, cuya versión digital puedes adquirir aquí.

Load More