Narro, Chertorivsky y Kuri, corresponsables de pandemias de diabetes y obesidad: Alianza por la Salud

José Narro. Foto: Eduardo Miranda José Narro. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Alianza por la Salud acusó a José Narro Robles, Salomón Chertorivsky y Pablo Kuri, entre otros exfuncionarios de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de ser corresponsables de las pandemias de diabetes y obesidad en el país.

Luego de que Narro y Chertorivsky, junto con otros exfuncionarios, dieron a conocer su estrategia para controlar la epidemia de covid-19, en un lapso de ocho semanas, la Alianza presentó un video en el que expone cómo dichos personajes actuaron en beneficio de las empresas productoras de bebidas azucaradas y comida chatarra, en lugar de privilegiar la salud pública.

Si esos exfuncionarios hubieran actuado a favor de la salud pública durante sus administraciones, apuntó, el panorama que se vive con la pandemia podría haber sido diferente, puesto que el país padece desde hace años las epidemias de obesidad y diabetes, mismas que complican el covid-19 y aumentan las probabilidades de muerte.

La razón principal de estas epidemias, dijo, es el alto consumo de alimentos ultraprocesados, del que México ocupa el primer lugar en América y el cuarto a nivel mundial.

Asimismo, resaltó que cada hora 23 personas mueren en el país a causa de la obesidad, uno de cada 10 adultos padece diabetes (principal causa de amputación de miembros y de ceguera entre la población mexicana), mientras que 40 mil personas fallecen al año sólo por el consumo de bebidas azucaradas.

En el video presentaron el caso de Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación entre 2006 y 2009, quien se negó a retirar la comida chatarra de las escuelas y firmó acuerdos con PepsiCo y Coca-Cola para que promovieran estilos de vida saludables al interior de los planteles escolares, reproduciendo el discurso de la industria de que la obesidad es una responsabilidad individual, que no tiene que ver con un entorno y condiciones que la promueven.

Otro de los mencionados fue Salomón Chertorivsky, secretario de Salud entre 2011 y 2012, quien promovió un código de autorregulación de la industria de bebidas y comida, que no contenía ninguna protección a la infancia en materia de publicidad.

También señalaron a Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de 2011 a 2018, y a Mikel Arriola, comisionado federal de la Cofepris de 2011 a 2016. Ellos, recordó la Alianza, estuvieron a favor de apoyar un etiquetado frontal diseñado por la industria de alimentos y bebidas e ignoraron las recomendaciones de consumo de azúcar de la Organización Mundial de la Salud.

Y en cuanto a José Narro Robles, titular de Salud en el sexenio pasado, destacó que cuando fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participó en la presentación del libro “La Obesidad en México: Recomendaciones para una política de Estado”, reconociendo el problema y recomendando que las propuestas de políticas públicas ahí presentadas se hicieran llegar a las autoridades, pero cuando fungió como titular de Salud no las siguió.

Destacó que, durante su gestión, Narro declaró emergencias epidemiológicas por obesidad y diabetes en 2016, pero al interior de la Secretaría de Salud mantenía a la industria ocupando la mayoría de los asientos del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles, que se encargaba de evaluar las políticas contra la obesidad.

En un comunicado para presentar el video, la Alianza por la Salud aseguró que, en medio de las epidemias de obesidad, diabetes y covid-19, es necesario el apoyo a las políticas públicas que garanticen la salud de la población, a través de un etiquetado frontal de advertencia; una regulación efectiva de la publicidad dirigida a la infancia en todos los medios, incluido internet; el aumento del impuesto a las bebidas azucaradas, y la salida de la comida chatarra de las escuelas.

“Sólo con una política integral será posible corregir el rumbo de la salud pública en México y evitar los miles de muertes a causa de la obesidad y diabetes, al tiempo que se fortalece el sistema inmunológico de la población frente a la pandemia, ya que todos estos productos favorecen procesos inflamatorios que debilitan nuestras defensas”, señaló.

Load More