La polarización en el país es "un momento estelar": AMLO

martes, 15 de septiembre de 2020 · 13:34
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La polarización de las posiciones políticas fue interpretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como un “momento estelar del país”, pues existe polémica y debate sin violencia. El mandatario abordó el asunto, remitiéndose una vez más a “la prensa”, así en general, para decir que “con una prensa democrática” no se hubiera consumado el fraude electoral de 2006 y 2012. El tema electoral de sus postulaciones previas a la de 2018, ha estado presente en las expresiones públicas del mandatario desde hace días y particularmente hoy, cuando anunció el envío de una petición de consulta popular al Senado de la República, con el objetivo de que la sociedad decida si se debe juzgar o no a los expresidentes. El cuestionamiento de un asistente a la conferencia matutina se orientó más en el sentido de una arenga que de pregunta expresa, en la que planteó a nivel personal su preocupación por la polarización y conminó al mandatario a unir a los mexicanos más allá de ideologías. “Lo que para ti es motivo de preocupación para mi es motivo de satisfacción”, respondió López Obrador al increpante, para luego abundar en la existencia, hoy con su gobierno, de “debate y pluralidad”, donde se garantiza el derecho a disentir y las libertades.
Te recomendamos: La polarización como estrategia
Además, consideró que es normal que existan diferencias en una sociedad democrática, en la que suele haber polémica, e inclusive, pidió ver cómo son los discursos de campaña en la elección que sucede en Estados Unidos. “Nosotros estamos llevando a cabo una transformación profunda, sin violencia. Por eso hablo de que es un momento estelar”, dijo no sin antes remitirse a lo que suele designar las otras transformaciones, es decir los procesos sociales armados revolucionarios de Independencia, Reforma y Revolución. No obstante, aprovechó para dar un repaso de quienes según él se le oponen, los desencuentros con quienes pertenecían a un régimen de privilegios y antipopular que, consideró, no han pasado a mayores porque la gente es muy responsable.
También puedes leer. ¿Polarización o caos?
Habló también del período neoliberal en el que, dijo, mantenían en sometimiento a la prensa y todo se le ocultó al pueblo, con honrosas excepciones, ejemplificando con los recursos irregulares de la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012. Finalmente expuso una mirada al futuro con los gobiernos que sigan al suyo: “¿Van a volver a silenciar, a comprar lealtades y comprar conciencias? ¿Se van a quedar callados? Ya no. Por eso es bueno lo que estamos viviendo”, concluyó.

Comentarios