El INE ordena retirar spots de segundo informe de Sheinbaum en Hidalgo

El INE ordenó a concesionarios radio y televisión de Hidalgo, que está en campañas, retirar los spots del segundo informe de gobierno de Claudia Sheinbaum El INE ordenó a concesionarios radio y televisión de Hidalgo, que está en campañas, retirar los spots del segundo informe de gobierno de Claudia Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emplazó a cinco concesionarias de radio y televisión retirar, a más tardar en 6 horas, spots sobre el informe de gobierno de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que se emiten en el estado de Hidalgo, pues desde el 5 de septiembre está en campaña local.

La medida cautelar fue solicitada por el diputado de la Ciudad de México, Federico Döring (PAN), quien solicitó el retiro de los promos, y además denunció presunta promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.

Con votación unánime, los consejeros ordenaron a los concesionarios Televisa (Televimex SA), TV Azteca, Televisora del Valle de México y dos emisoras del gobierno de la Ciudad de México retirar los espots en un plazo de 6 horas, en tanto que la supuesta utilización de recursos públicos o no será resuelta por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

DEBES LEER:

El presidente de la Comisión, Ciro Murayama, explicó que la Constitución prohíbe que durante campañas aparezca voz, imagen, nombre de los servidores públicos, salvo durante 7 días previos y 5 posteriores a los informes de gobierno federal o locales.

En este caso, cuando inició el proceso electoral local en Hidalgo, el Comité de Radio y Televisión del INE aprobó el catálogo de concesionarios que debían emitir la pauta del INE y los que deberían evitar propaganda gubernamental para que no se superpusieran los promocionales.

Pero, explicó el consejero, por la pandemia se movió la fecha de la elección para el 18 de octubre y eso implicó que coincidieran en el tiempo campañas en Hidalgo, con la difusión de promocionales de la jefa de gobierno en emisoras que emiten su señal desde la Ciudad de México.

El informe de Claudia Sheinbaum será el 17 de septiembre y estos promos pueden transmitirse legalmente del 10 al 22 de septiembre.

Pero al iniciar las campañas en Hidalgo el 5 de septiembre (debido a la pandemia) eso hizo que se superpongan mensajes que se emiten desde la Ciudad de México en concesionarias con cobertura en Hidalgo, dijo el consejero al explicar la decisión.

Load More