Banxico extiende hasta el 28 de febrero los apoyos al mercado financiero

Banxico extiende hasta el 28 de febrero los apoyos al mercado financiero Banco de México (Banxico). Foto: Google Maps

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la crisis causada por la pandemia de covid-19, el Banco de México (Banxico) extendió hasta el 28 de febrero de 2021 las medidas para garantizar liquidez y un comportamiento ordenado del mercado financiero.

Mediante un comunicado, el organismo que encabeza Alejandro Díaz de León explicó que la facilidad asociada a operaciones de reporto con títulos corporativos tendrá vigencia hasta esa fecha, para títulos objeto de emisiones previamente colocadas.

Para el caso de las emisiones colocadas entre el 16 de junio de 2020 y el 28 de febrero de 2021, los intermediarios que cumplan con los requisitos establecidos en la Circular 18/2020 tendrán la posibilidad de celebrar tales reportos en los plazos establecidos en el ordenamiento.

Las operaciones de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en dólares de Estados Unidos con contrapartes no domiciliadas en el país serán determinadas, en su caso, por la Comisión de Cambios, integrada por el Banxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por otra parte, se incrementa el tamaño de la facilidad de reportos con valores gubernamentales en 50 mil millones de pesos, y se reducen en igual monto los recursos asignados a la facilidad de intercambio temporal de garantías.

Los recursos de las operaciones de reporto con valores gubernamentales en la facilidad respectiva (100 mil millones de pesos) seguirán disponibles para las instituciones de crédito de manera regular, bajo el esquema original de dicha facilidad con base en la Circular 17/2020.

Adicionalmente, el Banco de México podrá convocar a la recepción de posturas de reporto con valores gubernamentales hasta por 50 mil millones de pesos cuando lo estime conveniente para el adecuado funcionamiento de los mercados financieros nacionales.

Los antecedentes

El pasado 21 de abril, el banco central anunció una serie de medidas aprobadas por su Junta de Gobierno, con el fin de promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero.

Lo anterior se dio en respuesta a los efectos adversos de la pandemia de covid-19 sobre el funcionamiento de los mercados y las condiciones de otorgamiento de crédito en nuestro país.

Desde su anuncio, destacó el Banxico, estas medidas han coadyuvado a propiciar un comportamiento más ordenado de los mercados, al proveer un soporte de liquidez adicional y una señal de confianza a los intermediarios financieros, los cuales modifican su comportamiento aun cuando las facilidades no sean utilizadas directamente.

“Ello debido a que pueden contar con acceso a liquidez adicional en caso de ser necesario. Adicionalmente, las medidas instrumentadas en los mercados de renta fija y de cambios también han contribuido a una evolución más ordenada en dichos mercados en fechas recientes”, acotó.

Load More