El cierre de escuelas por covid-19 debe ser 'un último recurso”: OMS

martes, 15 de septiembre de 2020 · 21:28
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La decisión de cerrar los centros educativos debe ser “un último recurso, temporal, y sólo debe implementarse a nivel local en áreas con una transmisión intensa de covid-19”, señaló el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanon Gebreyesus. Durante la presentación de la guía “Elementos a tener en cuenta para las medidas de salud pública en las escuelas en el contexto del covid-19”, publicada por la UNESCO, OMS y Unicef, el responsable de la salud mundial recordó que todos queremos que los niños regresen a la escuela y que éstas sean sitios seguros. Adhanon Gebreyesus destacó que, a nueve meses del inicio de la pandemia, aún quedan muchas preguntas sobre la forma en que el covid-19 puede atacar a niños y adolescentes, quienes en general, dijo, tienden a tener un cuadro leve de la enfermedad, aunque llega a haber casos graves o incluso fatales y aún se desconocen los efectos de la infección a largo plazo en estos grupos. Sin embargo, abundó, la interrupción de la educación tiene consecuencias devastadoras no sólo para niños y jóvenes, sino para la sociedad en su conjunto, por lo que es de vital importancia que puedan volver a sus escuelas. “No hay cero riesgo”, admitió el director de la OMS, pero aseveró que con una combinación adecuada de medidas, los niños pueden estar protegidos del contagio y aprender que la salud y la educación son los bienes más preciados de la vida. De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), una de cuatro escuelas en el mundo aún no tiene fecha para la reapertura, por lo que la directora del organismo, Henrietta Fore, urgió a los gobiernos a dar prioridad a la reapertura escolar cuando se levanten las restricciones impuestas por la pandemia e invertir de nuevo en la educación. Nota relacionada: Pfizer y BioNTech probarán en menores y enfermos con VIH su vacuna contra el covid-19 Por su parte, el director para Emergencias de la OMS, Mike Ryan, indicó que los países del hemisferio norte están por empezar la temporada fría, en la que la gente pasa la mayor parte del tiempo en espacios cerrados, lo que aumenta el riego de infección y coloca en peligro de muerte a las personas mayores o vulnerables. Ryan planteó que para combinar la protección de las personas vulnerables y el regreso de los niños a la escuela deben hacerse sacrificios, ya que se tiene que mantener la guardia alta frente al virus y reducir la transmisión comunitaria para lograr ambos propósitos. “La única forma de conseguirlos es que los adultos se mantengan a distancia para disminuir los contagios”, mencionó. ¿Qué es más importante, que los niños regresen a la escuela o que estén abiertos los bares y los clubes?, preguntó, señalando que no hay respuestas simples ni correctas, ya que la única vía que tenemos es evaluar los riesgos, por lo que gobiernos y sociedades deben participar y comprometerse. Los organismos comentaron que los avances en educación durante la pandemia han dependido de la capacidad de los sistemas para adaptarse a una educación a distancia. “Algunos países tienen los recursos y la infraestructura para hacerlo y otros no”, subrayaron. Nota relacionada: Salud sumó 629 muertes y 4 mil 771 contagios más por coronavirus En tal sentido, reiteraron la importancia de que se invierta en todos los aspectos de la educación, en el marco de la pandemia, como la capacitación de maestros, la infraestructura física y digital, instalaciones sanitarias y de higiene adecuadas, agua limpia y jabón, así como otras medidas de sanidad y saneamiento e información para estudiantes y docentes. La guía creada para apoyar a los gobiernos, independientemente de la fase de reapertura de escuelas en que se encuentren, brinda consejos prácticos con información actualizada de salud pública en zonas sin casos de covid-19, con casos esporádicos, con grupos de casos o con transmisión comunitaria, y puede consultarse en inglés en la siguiente página: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374258/PDF/374258eng.pdf.multi

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