Ver, oír, aplaudir, silbar...

sábado, 19 de septiembre de 2020 · 14:16
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Ante el regreso gradual a las actividades presenciales, como cada fin de semana aquí presentamos algunas recomendaciones de eventos culturales para ustedes, nuestros lectores.

“Centro Histórico, corazón de México” en el MODO

Después de haber permanecido cerrado desde el 16 de marzo, el Museo del Objeto del Objeto (MODO) reabre sus puertas para el público a partir de este sábado 19 de septiembre con la exposición: Centro Histórico, corazón de México, la cual muestra una serie de destellos urbanos y sociales en los que figuran designios divinos, organización económica, religión institucionalizada, representaciones del pasado, actos presidenciales, descontento social y celebraciones masivas, arquitectura y comercio de esta zona icónica de la capital. El MODO, ubicado en Colima 145, Roma Norte, contará con todas las medidas sanitarias especificadas por las autoridades. El Museo estará abierto de lunes a domingo de 11:00 a 16:00 horas y por el momento se ha suspendido el servicio de guardado de mochilas y bolsas. El acceso a la exposición no tiene costo específico, a la llegada se podrá pagar por el boleto de entrada el monto que cada quien pueda. Para mayores detalles puede consultar Facebook, Instagram y Twitter: @museoMODO

World Press Photo 2020 en el Franz Mayer

En el regreso gradual a las actividades culturales de forma presencial, el Museo Franz Mayer, ubicado en Avenida Hidalgo 45, Centro Histórico, presenta la exposición anual que muestra el mejor periodismo visual realizado durante 2019: World Press Photo 2020. Esta exposición se inauguró desde el pasado 2 de septiembre y estará en este recinto hasta el 8 de noviembre. Desde hace más de una década, el Franz Mayer es la sede oficial de World Press Photo en México, considerado el concurso anual de fotoperiodismo más importante del mundo. El recinto abre sus puertas sábado y domingo de 11:00 a 17:00 horas y de martes a viernes de 11:00 a 16:00 horas. La admisión tiene un costo de $70, estudiantes, profesores e INAPAM sólo pagan $25. Para acceder a la muestra es indispensable el uso estricto de cubrebocas

IberCultura: Muestra de cine comunitario

Organizada por la Secretaría de Cultura federal, a través del programa Cultura Comunitaria, este fin de semana se presenta la “Muestra de cine comunitario”, misma que tiene como objetivo conocer y reconocer la historia, tradiciones y la memoria de las comunidades, además de brindar un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias entre creadores, gestores, promotores y público en general. Una de las acciones de este evento es la retrospectiva en línea del cineasta boliviano Jorge Sanjinés, considerado uno de los realizadores más célebres del Nuevo Cine Latinoamericano, y que se realizará del 20 al 24 de septiembre a las 17 horas en la página IberCultura Viva.

Más ciclos

Otra acción de la muestra son los ciclos “Series web comunitarias y transmedia”, ambos son de acceso libre hasta este sábado 19 de septiembre y se pueden ver aquí. También se realizarán los conversatorios “Comunicación comunitaria, producción audiovisual digital, plataformas web” y “Cine y audiovisual comunitario, perspectiva de género”, mismos que tendrán lugar este sábado a las 14 y 17 horas respectivamente, si usted está interesado en alguno de ellos puede sintonizarlos por medio del Facebook de la Secretaría de Cultura.

Laboratorio Arte Alameda recibe a su público

Tras casi seis meses de su cierre, debido a la contingencia sanitaria, el Laboratorio Arte Alameda (Calle Doctor Mora 7, Colonia Centro) está preparado para recibir a sus visitantes con cuidadosos protocolos sanitarios. A partir del sábado 19 de septiembre, en un horario de 11 a 17 horas, este recinto ofrecerá actividades y recorridos seguros de las exposiciones vigentes, así como de su arquitectura, para acceder a ellos se debe hacer uso estricto de cubrebocas.

Oferta virtual

Respecto a las actividades virtuales y de acercamiento al público, el LAA desarrolló el programa de residencias artísticas digitales #EnLAAcasa. El proyecto que inició en abril permanecerá en lo que resta de este año. En este sentido, continúan realizándose proyectos como: La ciudad sin ti, Leer un jardínMáquinas vivas, Máquinas mexicanasComo cuando…Otra vida, y la exposición virtual Observaciones sobre historia natural y artes útiles.

43 años de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey

La Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) celebrará su 43 aniversario con la transmisión de la Gala de Música y Danza que ofrecieron en el Palacio de Bellas Artes, durante los 40 años de su fundación. El video se proyectará en la plataforma Contigo en la distancia este 19 de septiembre de 2020 a las 12 horas. La institución académica inició actividades el 19 de septiembre de 1977 y actualmente es reconocida a nivel nacional e internacional por el alto desempeño de sus estudiantes, así como de sus egresadas y egresados, quienes han destacado como bailarines, solistas, directores de orquesta, músicos, cantantes, coreógrafos y educadores en el ámbito nacional. El acceso al evento es gratuito y se puede ver desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Y con este festejo culminan nuestras recomendaciones de fin de semana para nuestros lectores, realizadas por el equipo de reporteros de la sección Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

Comentarios