A otros países les ha ido peor con la pandemia, dice AMLO y descarta deuda en caso de rebrote

martes, 22 de septiembre de 2020 · 12:08
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió hoy a defender la estrategia sanitaria para hacer frente a la pandemia, sus efectos económicos, una doble crisis para la que, en definitiva, consideró “ha sido la mejor”. La conferencia de prensa presidencial de cada martes, dedica un amplio informe titulado “El Pulso de la Salud”, una exposición del gabinete sanitario, centrado en las declaraciones del subsecretario del ramo, Hugo López Gatell, quien aseguró es la octava semana en descenso en el número de casos en 27 entidades federativas, explicando cifras y dando pie a que el mandatario asegurara que no hay indicios de rebrote.
Te recomendamos: Dos años le llevará a la economía mexicana volver a niveles previos a la pandemia: Hacienda
Las declaraciones presidenciales de esta mañana, como ha ocurrido en otros momentos, desmintió la afirmación del sector hacendario, particularmente del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, en el sentido de que el país recurrirá a endeudamiento en caso de un rebrote. López Obrador se ha mantenido en la definición de no contraer deuda –promesa de campaña y compromiso desde el primer día de gobierno-- aun cuando eso ha implicado radicales recortes en distintos rubros del gobierno, que suele presentar como medidas de austeridad. “Descarto esa opción, esa posibilidad. Tenemos finanzas públicas sanas, no va a haber deuda adicional”, insistió hoy.
Perú, Ecuador, Brasil, Chile, EU… peor que México
Por otra parte, López Obrador refirió las condiciones de Perú, Chile, Ecuador, Brasil y Estados Unidos, países que junto con México apuntalan las listas globales de contagios. En su alocución, el presidente de México destacó que, al comparar muertes por número de habitantes, el país ha registrado menos fallecimientos por complicaciones relacionadas con el covid-19 que, en los mencionados, e inclusive, señaló que no hubo situaciones de desbordamiento hospitalario como ocurrió en Italia, España o la ciudad de Nueva York. Justo esta mañana, López Gatell dijo que la reducción en la demanda hospitalaria se ubica en torno al 60%, un dato que calificó alentador dado que eso implica que hay una demanda de atención oportuna.
AMLO ante la ONU
El comparativo con países que han registrado una mayor intensidad de contagio, se da en el contexto de la participación del propio presidente López Obrador en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, donde abordará la iniciativa de acceso universal a la vacuna contra el covid-19. El anuncio de dicha intervención fue dado a conocer en la misma conferencia de prensa de esta mañana por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien a cada oportunidad como la de hoy, destaca la posición asumida por México en relación al acceso universal con la declaración que al inicio de la pandemia fue expuesta por el Estado Mexicano para evitar el lucro y facilitar la atención una vez que existan antídotos desarrollados. Al respecto, Ebrard informó que existen siete laboratorios interesados en practicar antídotos en Fase 3, esto es con prueba en humanos, contra el Sars-Cov-II, mencionando que se trata de las farmacéuticas Janssen y también Novavax, de Estados Unidos; Sputnik V de Rusia; Cansino, de China; Curevac de Alemania, así como la francesa Sanofi-Pasteur y la italiana, ReiThera.

Comentarios